COLOR, AROMA Y SENSIBILIDAD EN LOS ALTARES DEL PALACIO MUNICIPAL DE COATZINTLA.

136

***Coatzintla.-

El fuerte olor a copal invade el ambiente en el pasillo de entrada a la Presidencia Municipal de Coatzintla donde los participantes de la Segunda Muestra de Altares de “Día de Muertos” los colocaron con la finalidad de que los ciudadanos puedan disfrutarlos así como se encuentran perfectos y completos, hasta el próximo 3 de noviembre.

El fresco de la tarde envuelve a todos en su nube de humo, los expositores se preparan para el recorrido que las autoridades en representación del Presidente Lic. César Ulises García Vázquez realizan encabezadas por la Regidora Angélica Galicia Gutiérrez, Secretario Oscar Leandro Rosales Gálvez y la Directora de Educación Sandra Luz Rocha con los profesores Roberto Ramírez Pérez y Joel Téllez responsables de la excelente organización del especial evento.

El primer altar es descrito por el alumno Marlon Camargo del Telebachillerato “Escolín” quién sutil y reflexivo en su personaje de fallecido agradece todo lo que en vida no hizo, a quienes lo amaron y con los que se podrá encontrar a través de los olores, luces y oraciones. Tocó el turno al Lic. Javier Aguilar Director de Telesecundaria “José María Morelos y Pavón” quién da la bienvenida y agradece a padres y alumnos el esfuerzo para la colocación de esta ara y todos sus elementos.

En el tercer sitio se ubica la Secundaria “Héroes de Chapultepéc” la qué a nombre de la población estudiantil, la maestra Verónica Marcos agradece con el presente, los apoyos recibidos por el Gobierno Municipal y el trato permanente que han tenido para su plantel, para después el Profr. Maron Alonso Aguilar de la “Frida Kahlo” de esta cabecera presenta su altar de tradición totonaca y explica perfectamente su riqueza ancestral.
Después, el en el Altar del Telebachillerato de Corralillos, los Catrines Edith y Martín de Jesús describe su obra de 7 niveles que representan los escalones que deben avanzar las almas difuntas para descansar en paz, sigue el Colegio “Agustín de Hipona”en el qué los jóvenes Emilio y Frida Sofía se refieren a la arraigada tradición mexicana con una magistral intervención que incluye la interpretación de la “La Llorona” a cargo de la profesora Larissa.

El recorrido termina con la participación del COBAEV 32 en la que el Lic. Roberto Ramírez solicita evocar a nuestros fallecidos y llenarlos de amor, pedir perdón y disfrutar su recuerdo como cuando estaban con nosotros, que logró motivar a los presentes hasta las lágrimas en la nostálgica actividad que llegó a su fin con la entrega de reconocimientos a cada uno por su destacada participación.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Saber más