Espectáculos

Cancelan concierto neonazi en la CDMX

0
Please log in or register to do it.
cancelan-concierto-neonazi-en-la-cdmx

Ángel Vargas

 

Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2023, p. 5

Un operativo policiaco impidió la realización de nuevo concierto neonazi y de skinheads o cabezas rapadas anunciado por redes sociales para la noche de este sábado en la Ciudad de México.

Al filo de las 21 horas, más de 100 elementos de la Policía Auxiliar llegaron hasta el Salón Ex Casino, ubicado en la colonia Doctores, a bordo de patrullas, camionetas, motocicletas y un autobús, y de forma inmediata rodearon el recinto donde se realizaría la presentación para evitar el acceso.

A la par, arribaron funcionarios del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) del gobierno de la Ciudad de México y, acompañados por fuerzas policiacas, ingresaron al inmueble donde, momentos antes, se encontraban algunas de las bandas musicales anunciadas, las cuales aún no habían comenzado su actuación.

Las autoridades de la citada dependencia capitalina –responsable de verificar que comercios, inmuebles y vehículos cumplan con leyes, reglamentos y acuerdos que regulan su buen funcionamiento– colocaron sellos de suspensión de actividades en lugar.

Anunciado como American Nightmare, este nuevo concierto ocurriría un día antes de cumplirse justo un año del realizado en el Salón Pentatlón, en la colonia Santa María la Ribera –clausurado por el Invea días después–, sobre el cual dio noticia La Jornada.

Al igual que en aquella fecha, 29 de octubre de 2022, la organización estuvo a cargo del colectivo Desperado Division, que repitió el mismo procedimiento de convocar al concierto por medio de su página en Facebook, sin dar más información más que el día, que se trataba de un evento privado, en un lugar secreto, sólo con invitación y con capacidad para 200 personas.

Los pormenores sobre el lugar y la hora se mantuvieron en total hermetismo. Los organizadores proporcionaron esa información por medio de correo electrónico, lo mismo que el aporte a pagar y las entradas al concierto.

▲ Imágenes del lugar a la llegada de músicos y de los más de 100 elementos de la Policía Auxiliar.Foto Yazmín Ortega Cortés

Foto

▲ Cartel de publicidad que circulaba en redes para el evento organizado por Desperado Division.Foto Yazmín Ortega Cortés

En la publicación subida en el perfil de Facebook de Desperado Divission desde mayo pasado, se anunciaba la participación de cuatro bandas invitadas y una local.

Según información proporcionada a este diario, entre las agrupaciones participantes se encontraban la banda de skinhead Offensive Weapon, de Estados Unidos; Orgullo Sur, autodefinida como banda de rock nacionalista de la ciudad de Puerto Montt, del sur de Chile; Légitime Violence, de Quebec, Canadá, con su rock anticomunista; y la mexicana Sun City Skin, de Hermosillo, Sonora.

Como ocurrió en el concierto del año pasado, algunas de las agrupaciones que se mencionan forman parte del movimiento RAC (Rock Against Communism, por sus siglas en inglés, o rock contra el comunismo), surgido a raíz de una serie de conciertos de rock político organizado por el partido fascista Frente Nacional del Reino Unido, a finales de los años 70.

No es arbitraria ni casual la fecha elegida por los organizadores para realizar el concierto de éste y el año pasado. Ya La Jornada consignó en noviembre del año pasado que con ella se buscó conmemorar la culminación de la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini, en 1922, así como por la fundación del partido fascista Falange, en España, en 1933.

En el concierto del 29 de octubre de 2022, efectuado en el salón de Santa María la Rivera, grupos españoles y mexicanos del género punk y hardcore, que ellos definían como rock duro nacionalista, convocaron en un concierto a unas 300 personas que, rapadas y ataviadas con suásticas y tatuajes nazis, corearon consignas hitlerianas y fascistas, en una noche de alabanzas al odio.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/10/29/espectaculos/a05n1esp?partner=rss

Familia de Matthew Perry habla tras muerte del actor: estamos desconsolados por su pérdida
Se presenta la obra “La Cenicienta”

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.