Espectáculos

Evans vive en nosotros y nos da la libertad de tocar su música a nuestra manera

0
Please log in or register to do it.
evans-vive-en-nosotros-y-nos-da-la-libertad-de-tocar-su-musica-a-nuestra-manera

▲ Fotograma de la cinta sobre el pianista estadunidense, que concluyó funciones.

Jorge Caballero

 

Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2023, p. 8

Con la participación de Ismael Carvallo Robledo y el pianista Alejandro Mercado, la noche del martes en Cineteca Nacional concluyó la minigira de la cinta Bill 79, película basada en hechos reales en la que se narra el viaje realizado por el jazzista Bill Evans a un poblado argentino para dar un concierto en 1979, poco después de los suicidios de su hermano y el de su ex mujer, el considerado pianista de jazz más importante de su generación, se encuentra con la dictadura militar, mientras lidia con su adicción a la heroína y recuerdos/alucinaciones comienzan a atormentarlo.

Ismael Carvallo Robledo, director del Espacio Cultural San Lázaro y especialista sobre la vida y obra del músico estadunidense Bill Evans, encabezó la charla posterior a la proyección de la película en compañía del pianista Alejandro Mercado. Carvallo Robledo leyó un texto que realizó hace 10 años sobre Evans, en el que se le preguntaba por qué nunca aparecía sonriendo en las portadas de sus discos, siempre lo mostraban tímido, reservado, triste: así es, de tres o cuatro fotografías que me toman, en una sonrío, pero siempre escogen en la que no estoy riendo.

Conciertos de jazz

Posteriormente, informó el inicio de las proyecciones de Bill 79: “Desde el Espacio Cultural San Lázaro promovemos infinidad de actividades culturales en las que hay una participación activa de conciertos de jazz. Yo, en particular, tengo una devoción muy especial por Bill Evans a quien le tengo una pasión adolescente. Todos los días me levanto a buscar a ver si hay algo nuevo de él. Hace como cinco meses me topé con el adelanto de Bill 79. Me puse a buscar la película como desesperado y en cosa de dos días contacté a Diego Gentile, el actor que interpreta a Evans, quien me dio los datos del director Mariano Galperin y le propuse hacer algo con su película, esa es la historia del porqué estamos aquí”.

Ya con los derechos para proyectar en México de Bill 79, Carvallo Robledo agregó: luego hablé con Alex Mercado para que tocara en las presentaciones algunas piezas de Evans en vivo. Lo hacemos con mucho amor, entusiasmo y genuinamente.

Durante la velada, el pianista Alex Mercado tocó varios temas de Bill Evans, como The Two Lonely people y We Will Meet Again, básicos en la cinta de Galperini.

Carvallo Robledo también afirmó: “la película tiene varias trampas que fueron resueltas por el genio de Mariano como que no se escucha ni una nota de las composiciones de Evans y que no se pudieron utilizar por una cuestión de derechos de autor. Pero Bill 79 es una obra de cine bellísima que ha causado regocijo y emoción. Retrata el infierno interno final de Evans, quien se inyecta droga y nunca se ve que toca el piano ni que interpreta una de sus piezas, pero que tiene un bello final que retrata la genialidad fílmica del director, en la que su imagen final es agachado ante el piano listo ára llenar de armonía a quienes lo escuchaban”.

Por su parte, el músico Alex Mercado aseguró que, a pesar de que para muchos sería muy difícil llegar a ese nivel de dominio armónico, melódico e interpretativo, la música de Evans vive a través de muchos pianistas de este género musical: vive en nosotros con su influencia y fuerza creadora, dando la libertad de decir su música a muestra manera.

Las proyecciones de la cinta, dirigida por del cineasta argentino Mariano Galperin, Bill 79, comenzaron en la Cámara de Diputados, en agosto pasado. Posteriormente, hicimos un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para proyectarla en diversas sedes de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros), así como en diversos centros culturales, de agosto a octubre y ahora, después de 15 presentaciones, concluye en la Cineteca Nacional y estamos realmente felices.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/11/30/espectaculos/a08n1esp?partner=rss

Economía de Canadá se contrajo en tercer trimestre
La rebeldía rompe récords: RBD arranca sus seis fechas en el Foro Sol
Ad Area

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Reactions