Espectáculos

Variaciones Schrödinger metáfora o símil de las desapariciones en México

0
Please log in or register to do it.
variaciones-schrodinger-metafora-o-simil-de-las-desapariciones-en-mexico

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2023, p. 7

Encerrada en sí misma, Soco sirve cada noche la cena con una rutina que se congela en el tiempo debido a la desaparición de su hijo y por la falta de información sobre su paradero. La terrible incertidumbre se encuentra en saber si está vivo o muerto.

En la obra Variaciones Schrödinger, que se presentará a partir del 20 de julio en el Teatro Benito Juárez, se hace una metáfora o un símil para abordar una problemática que comenzó desde hace muchos años en el país, la cual ha estado en constante crecimiento y parece que no se detiene, explicó César Chagolla, dramaturgo y director del montaje.

La historia, basada en testimonios y casos reales, describe a una familia compuesta por cuatro miembros: la madre, Soco; el padre, José Luis, y sus dos hijos, Adrián y Gerardo. Ellos tienen una dinámica muy particular, hasta que uno de sus integrantes desaparece; no se sabe la razón y lo único cierto es que ya no está, o si va a regresar, si se lo llevaron o él se fue, o bien, si está vivo o muerto.

En realidad, destacó Chagolla, la obra busca salirse de las cifras y estadísticas y trata de mostrar a las familias y los desaparecidos de una forma digna, personal e íntima. Queremos recordar que son personas con nombres, historias y familias. Es decir, se pretende humanizar la situación, así como evidenciar la parte más sensible de las desapariciones forzadas en México.

El reparto, integrado por Gabriela Núñez, Luis Miguel Lombana, Raúl Andrade y Jorge Rojas, alude al experimento del gato de Schrödinger, en el cual mientras la caja permanezca cerrada, cualquier afirmación sobre el estado de su contenido es de carácter especulativo. Hasta no intervenir la mirada del espectador, el gato estará en superposición de estado, es decir, vivo y muerto a la vez.

Variaciones Schrödinger, de 90 minutos, se presentará del 20 al 30 de julio en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc. Funciones: jueves y viernes a las 20, sábado a las 19 y domingo a las 18 horas.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/07/10/espectaculos/a07n2esp?partner=rss

Un virus en una versión gratis de ‘Super Mario 3’ roba tus datos
Lanzan trailer de «Napoleón», protagonizada por Joaquin Phoenix

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.