Accidente nuclear en Chernobyl cumple 36 años

310

***Internacional.-

Este 26 de abril se cumplen 36 años del desastre nuclear en Chernobyl, accidente que es calificado como el peor de la historia, ya que hasta la actualidad varias zonas de esta área en Ucrania están restringidas por su alto índice de radioactividad.

La explosión nuclear sucedió el 26 de abril de 1986 en uno de los reactores de la planta nuclear de Chernobyl, en donde varios técnicos llevaron a cabo un ensayo fallido que provocó el colapso del reactor número cuatro.

Sin embargo, el accidente se extendió a miles de kilómetros de las inmediaciones de Chernobyl, esto debido a una nube de lluvia radiactiva y a los efectos secundarios que fueron considerados más potentes que la bomba nuclear que impactó Hiroshima, Japón en la Segunda Guerra Mundial. Incluso, la radiactividad llegó a Rusia y a Belarús.

De acuerdo con cifras del gobierno de Ucrania, debido al accidente se tuvieron que evacuar a más de 135 mil personas tan sólo en Chernobyl, pero horas después las autoridades tuvieron que sacar de sus hogares a todos los habitantes que residían en al menos dos mil 600 kilómetros de distancia de la planta nuclear.

No obstante, a consecuencia de la explosión, desde 1986 han muerto varias personas por los efectos del desastre nuclear, esto según información del Organismo Internacional de la Energía Atómica y de la Organización Mundial de la Salud.

Bosque restringido en Chernobyl / Pixabay

El intento de encubrir la explosión nuclear

Se sabe que la entonces Unión Soviética intento encubrir esta catástrofe a nivel internacional, sin embargo, el 28 de abril la noticia se comunicó a través de varias estaciones de monitoreo extranjeras.

Además, la explosión nuclear en Chernobyl era imposible de encubrir debido a sus niveles anormales de radioactividad en el aire, ante esto, la Unión Soviética aceptó que provocó accidentalmente el desastre que dejó a más de 30 personas sin vida de manera inmediata.

Actualmente Chernobyl sigue restringido, sobre todo, el Bosque Rojo, el cual es considerado una de las áreas con mayor contaminación nuclear del planeta.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Saber más