Internacionales

El conflicto de Jack Ma con el Gobierno chino cuesta a sus empresas 850.000 millones de dólares

0
Please log in or register to do it.

Publicado:
10 jul 2023 22:15 GMT

Las pérdidas son consecuencia de los controles impuestos por Pekín tras las críticas del magnate a la regulación al sector financiero establecida en 2020.

Las críticas que en 2020 realizó Jack Ma a las regulaciones impuestas por el Gobierno de China al sector financiero generaron un conflicto que les costó a las compañías fundadas por el magnate Ant Group Co. y Alibaba Group Holding Ltd. pérdidas por unos 850.000 millones de dólares, informa Bloomberg. El último capítulo fue la multa que se le impuso el pasado viernes a la empresa de tecnología financiera Ant por 984 millones de dólares.

Sin embargo, esa multa no fue la única consecuencia que sufrió la firma, ya que a ella se suma una caída de la confianza en el sector privado de China, en un momento en el que el país atraviesa una caída del consumo y crisis en el sector inmobiliario, en las exportaciones y en la inversión en infraestructura, señala Bloomberg. En este contexto, la valuación de Ant, a cuyo control renunció Ma en enero último, cayó en su oferta pública de venta de 315.000 millones a 78.500 millones de dólares.

Por su parte, a Alibaba no le ha ido mucho mejor, ya que a comienzos de este año anunció que se iba a dividir en seis grandes empresas. Además, el valor de mercado de la pionera del comercio electrónico en el gigante asiático es de 234.000 millones de dólares, lo que representa una caída de unos 620.000 millones de dólares respecto del máximo alcanzado en 2020.

El conflicto entre Ma y el Gobierno chino comenzó en octubre de aquel año, cuando el empresario cuestionó las regulaciones al sector tecnológico, a las que definió como anacrónicas. Sus palabras llegaron luego de la implementación del reglamento antimonopólico de la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China, que buscaba combatir la competencia desleal en el sector tecnológico y limitar el uso de los datos de los clientes.

A partir de entonces se inició la batalla contra Ma, quien incluso fue convocado por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China para notificarlo de que habían detectado deficiencias en las actividades de Ant. Para hacer frente a las nuevas exigencias, la compañía debió reestructurar sus negocios, por lo que sus ingresos netos pasaron de un crecimiento de dos dígitos a comienzos de 2021 a cuatro trimestres consecutivos de caída en 2022.

Fin del conflicto

Con la multa de 984 millones de dólares impuesta a Ant pareciera haber concluido el conflicto entre el Gobierno y las empresas tecnológicas. De acuerdo con el Banco Popular de China, la mayoría de los problemas importantes referidos a los negocios financieros de ese tipo de compañías fue rectificada, por lo que los reguladores dejarían de focalizarse en las empresas y pasarían a un control general del sector.

Una muestra de este posible cambio de rumbo en las relaciones es el crecimiento de 3,2 % que este lunes 10 de julio tuvieron las acciones de Alibaba en Hong Kong, mientras que las de Tencent Holdings Ltd., que también había sido multado, subieron 0,7 %.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/472785-conflicto-jack-ma-gobierno-chino-costar-empresas-850000-millones-dolares?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

Claudia Piñero aprueba la adaptación mexicana de Las viudas de los jueves
Un virus en una versión gratis de ‘Super Mario 3’ roba tus datos

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.