Internacionales

Gobierno nacional y el Estado Mayor Central del Farc-EP anunciaron un acuerdo para instalar una Mesa de diálogo de Paz

0
Please log in or register to do it.
gobierno-nacional-y-el-estado-mayor-central-del-farc-ep-anunciaron-un-acuerdo-para-instalar-una-mesa-de-dialogo-de-paz
Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central de la disidencia de las FARC. REUTERS/Mario Quintero

El Gobierno nacional y el Estado Mayor Central (EMC) del Farc-EP anunciaron, a través de un comunicado, que llegaron a un acuerdo para instalar una Mesa de Diálogo de Paz.

Durante la instalación de la Mesa, las partes discutirán y aprobarán el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional.

Comunicado conjunto entre las disidencias y el Gobierno nacional.Comunicado conjunto entre las disidencias y el Gobierno nacional.

El documento señala que para tal efecto, desde hoy y hasta la fecha de instalación, delegados del Gobierno a la Mesa de Diálogo y el EMC de las Farc-EP iniciarán la fase preliminar de la Mesa de Diálogos de la Paz con la presencia permanente de funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y de representantes de la comunidad internacional, de la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias.

De acuerdo con el comunicado, en esta fase las partes discutirán cuatro puntos.

1. Ajustes al protocolo de cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional y protección de la población civil, e implementación de mecanismos de veeduría, monitoreo y verificación, en su punto nacional y sus puntos locales.

2. Preagenda de la Mesa de Diálogos de Paz.

3. Metodología de la Mesa itinerante.

4. Mecanismos de participación de la sociedad civil.

Así mismo, en esta fase preliminar, explica el comunicado, se instalará un Equipo Nacional de Generación de confianzas y Resolución de Contingencias, integrado por representantes del Gobierno Nacional y el EMC de las Farc-EP, funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y delegados de la comunidad internacional, de la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias, con los dispositivos de seguridad y de protección para las comisiones de diálogo y otros mecanismos.

Resalta el documento que las partes reiteran la firme intención de avanzar hacia la construcción de un Acuerdo de Paz que ponga fin a la confrontación armada y que propenda por el logro de una paz integral, estable y duradera, con justicia social y ambiental.

Por último, se informa que en los próximos días el Gobierno nacional y el EMC de las Farc-EP anunciarán públicamente los nombres de las personas que integrarán sus delegaciones.

Firman el comunicado Andrey Avendaño Guevara de la comisión de diálogo de las Farc-EP y Danilo Rueda de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/colombia/2023/07/09/gobierno-nacional-y-el-estado-mayor-central-del-farc-ep-anunciaron-un-acuerdo-para-instalar-una-mesa-de-dialogo-de-paz/

Concluyen policías municipales capacitación en Sistema Penal Acusatorio
Sada Goray ante Fiscalía: Marrufo me dijo que Pedro Castillo “salía encapuchado” de Palacio a recibir las coimas
Ad Area

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Reactions