Internacionales

Juana de Arco llegó a México en Dios te hará invencible con esta espada: Poniatowska

0
Please log in or register to do it.
juana-de-arco-llego-a-mexico-en-dios-te-hara-invencible-con-esta-espada:-poniatowska

Juana de Arco llegó a México en Dios te hará invencible con esta espada: Poniatowska

▲ La escritora Elena Poniatowska al develar la placa de fin de temporada de Dios te hará invencible con esta espada.Foto Yazmín Ortega Cortés

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Sábado 1º de julio de 2023, p. 6

La campesina y elegida de Dios Juana de Arco, interpretada por María Aura, se despidió la noche del jueves del Teatro Casa de la Paz, luego de que la escritora Elena Poniatowska develó la placa de fin de temporada del monólogo Dios te hará invencible con esta espada.

La obra escrita y dirigida por Alfonso Barrera, con voz en off de Mario Iván Martínez, es una propuesta arriesgada, que utiliza el personaje de Juana de Arco para hablar y reflexionar sobre la violencia contra las mujeres; además reafirma la fortaleza y valentía de la heroína francesa, quien peleó por Dios, por la Iglesia y por el rey, pero al final fue abandonada por todos.

La colaboradora de La Jornada y autora de La noche de Tlatelolco sostuvo: Juana de Arco es un figura importante, no sólo en su tierra y no porque la quemaron, sino porque ahora ustedes (los creadores) la representan y la devuelven a México, pues no es una heroína de la que se habla todos los días. Lograron dar una imagen de ella y mostrarla, porque no está en el santoral y tampoco es una virgen; es una mujer que fue maltratada, se vistió de hierro, llevaba espada; es una figura de valor y valentía.

Del monólogo, narrado en 10 capítulos, el cual es una revisión a Juana de Arco en la actualidad mexicana, la novelista y poeta Carmen Boullosa, madre de la actriz María Aura, comentó: Es una obra fuerte; veo la dedicación que tuvieron para abordarla con un estilo muy personal, porque no es un montaje común y corriente; no tiene nada más una base narrativa, sino que la hilan con una fuerza muy sentimental, no racional, pero muy eficaz.

La escritora puntualizó: El tema de la violencia contra las mujeres, no sería lo primero que uno pensaría con Juana de Arco, pero los artistas le dieron este vuelco y recurrieron a la imagen del personaje para leer dicha situación actualmente. Es una obra novedosa, muy cuidada, con un elegante montaje y, lo que cuentan, es bestial y duro. Esta combinación la hace particularmente fuerte.

En Dios te hará invencible con esta espada, Juana de Arco, es condenada a la hoguera por el cargo de herejía el 29 de mayo de 1431; que tu nombre arda para siempre en el infierno, dice la voz a la mensajera del creador para salvar el mundo.

Presentada en el contexto del primer Festival de Monólogos, la obra es un llamado a la reflexión y despertar a la sociedad en torno a una problemática que sacude al país con 11 asesinatos diarios de mujeres, múltiples desapariciones, incluidos los abusos a las niñas.

Dios te hará invencible con esta espada es una obra fuerte y cruda que permite reflexionar y conectar con emociones que en ocasiones no queremos ver.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/07/01/espectaculos/a06n1esp?partner=rss

‘The Witcher’, esta es la línea del tiempo de la serie de Netflix
Nathan Frankowski estrena trama de ciencia ficción y terro

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.