Pese a la ola de tiroteos, la Suprema Corte de EU protege el derecho de portar armas de fuego en público

95

***Internacional.-

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este 23 de junio que sus ciudadanos tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en pública, la decisión evitará que los estados norteamericanos restrinjan con normatividad propia a los habitantes.

El fallo que se produce cuando el país lidia con un aumento impactante en los delitos con armas de fuego, especialmente tiroteos en centros de enseñanza, anula una ley del estado de Nueva York que requería un permiso especial para portar un arma de fuego.

“La Segunda y Decimocuarta Enmienda protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”, dijo el juez Clarence Thomas.

El requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa, afirmó el juez.

Para la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, dicha decisión fue calificada como un “día negro” que garantiza el porte de armas de fuego en público, y que evitará que los estados puedan legislar al respecto.

“Terrible, absolutamente terrible […] privación de nuestro derecho de imponer restricciones razonables”, expresó Kathy Hochul.

Policía de NY realizará patrullajes para evitar tiroteos

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ordenó que la Policía aumente el patrullaje y realice controles diarios en las escuelas estatales hasta final del año tras el tiroteo del en Texas donde murieron 19 niños y dos adultos.

Hochul recordó que la tragedia en Uvalde, Texas, ocurrió pocos días después del tiroteo en un supermercado de Nueva York, el 14 de mayo, donde murieron 10 personas.

Asimismo la gobernadora aseguró que parece que Estados Unidos prioriza el derecho a las armas, por encima de la seguridad de los niños.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Saber más