Una reproducción de “La joven de Amajac”, una escultura precolombina descubierta en un campo de Veracruz en enero de 2021, se erigirá cerca de una instalación feminista existente en la Ciudad de México en una rotonda sobre Avenida Reforma y no en su lugar, la anunció el jueves el alcalde de la ciudad, Martí Batres.
El anuncio se produce después de dos años de controversia sobre la instalación prevista de la réplica de Amajac para reemplazar una estatua de Cristóbal Colón, derribada por la ciudad en 2020 después de que los manifestantes amenazaran con derribarla. La idea de instalar la réplica en el lugar de Colón fue propuesta por primera vez por la ex alcaldesa Claudia Sheinbaum en 2021 después del descubrimiento de la estatua, pero inmediatamente recibió el rechazo de los grupos activistas.
El jueves, Batres dijo que las dos estatuas coexistirían en la avenida Reforma donde se encuentra la instalación feminista existente, llamada “Justicia”. Los planos presentados por la ciudad muestran las estatuas de pie una frente a la otra, cada una en su propia isla de carretera.
Si bien se sabe poco sobre el artefacto de Amajac, llamado así por el pueblo en el que se encontró en Veracruz, el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) lo ha fechado en el período posclásico tardío, entre 1450 y 1521.
Los investigadores del INAH creen que la mujer representada probablemente era una figura política o de élite y es una posible evidencia de la participación femenina en la vida política precolombina de la región.
La instalación existente de «Justicia», apodada como un «antimonumento» por activistas, fue erigida por colectivos feministas en septiembre de 2021 y presenta una silueta morada de una mujer con el brazo levantado desafiante en el pedestal donde una vez estuvo la estatua de Colón.
Cuando Sheinbaum anunció en febrero el plan renovado para instalar la réplica de Amajac en el pedestal de Columbus, las activistas dijeron que quitar la instalación de “Justicia” disminuiría el significado que la rotonda ha llegado a tener para los grupos feministas. El jueves, Batres destacó que el gobierno de la ciudad discutirá el tema con colectivos feministas.
“Siempre hemos buscado el diálogo”, dijo. “No necesariamente hemos encontrado una respuesta, pero no queremos ninguna confrontación”.
Llamó a la decisión de instalar la réplica “un tributo a la lucha de las comunidades indígenas y particularmente de las mujeres indígenas”.
“Es un reconocimiento a la fuerza de las mujeres indígenas y por eso es muy importante que esté en la zona porque [el sitio] antes era conocido como el Monumento a Colón… Ahora tiene otros significados y símbolos”, dijo.
Con informes de Forbes y Sin Embargo
Esta información pertenece a su respectivo autor y ha sido recopilada del sitio web: https://dailymexico.net/news/1556-replica-de-amajac-se-erigira-junto-a-monumento-feminista-de-cdmx