Nacionales

AMLO acusa que ejidatarios condicionan paso del Tren Maya en tramo Xpujil-Chetumal

0
Please log in or register to do it.

***Nacional.-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya están liberados más de mil kilómetros para la construcción del Tren Maya; sin embargo, en el tramo de Xpujil -Chetumal ejidatarios no quieren que pase el tren y están condicionado que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) les pague una indemnización, derivado de ello, no descartó que este tramo no se construya.

“Resulta que en el tramo de Xpujil a Chetumal hay cinco ejidos que los dirigentes, aclaro, no los campesinos, los comisariados, no los estoy acusando, nada más estoy informando, no quieren que pase el tren o sí quieren, pero están condicionando a que la SICT les pague una indemnización”, reprochó.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el presidente señaló que ya se resolvió el tramo Cancún-Tulum, uno de los más problemáticos, “donde nos querían ponchar, donde hay muchos intereses de por medio, muchos billullos”, pero ahora, toca liberar el tramo para llegar a Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal y todo el sur de Quintana Roo.

“Entonces, nos importa mucho el sur de Quintana Roo, y es llegar a Calakmul, Xpujil, estoy muy contento porque entre otras cosas estamos haciendo un acueducto, la principal carencia era el agua, ahora se está haciendo un acueducto como de 120, 150 kilómetros y no les va a faltar agua, ya se resuelve el problema”.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo dijo que dio instrucciones para que se hable con la gente y se hagan las asambleas para ver por dónde va el trazo del tren y se pague el avalúo, “porque no podemos pagar más de lo que se estableció el avalúo”.

“El avalúo es para apoyar de manera directa a los poseedores de la tierra y en este caso el excedente podría ser para mejoras, no para los dirigentes, mejoras en los cinco ejidos”.

“Si no se acepta, pues nos vamos por el derecho de vía, ahí hay 40 metros y ya de Chetumal a Escárcega es una sola vía de Chetumal a Cancún de Cancún a Mérida son dos vías se requiere más terreno, pero acá es una sola vía y sí podemos acomodar el tren en los 40 metros la carretera del tren”.

Finalmente, dijo que “si aún así hay bloqueos y no nos dejan, se queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal, nada más que se va a saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra, así de claro”.

Rusia ataca ciudades de Ucrania con drones iraníes; han muerto al menos seis personas
Pericos vence a El Águila en la Liga Invernal

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.