Nacionales

AMLO busca crear aerolínea pública; se llamaría ‘Mexicana’

0
Please log in or register to do it.

***Nacional.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su gobierno busca crear una aerolínea pública que vuele a los destinos a donde las empresas que operan en el país no están llegando y dijo que su idea es revivir la marca Mexicana.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario detalló que en un inicio la empresa estatal operaría con 10 aeronaves y el avión presidencial y, en un primer análisis, se comprobó que el negocio que manejaría la Secretaría de la Defensa es rentable.

“Acabo de ver apenas el proyecto, lo vi en Yucatán, hace 15 días me lo presentaron. Se está haciendo el análisis económico de viabilidad, se contempla el avión presidencial, entregarlo a la empresa que va a manejar estos 10 aviones que no se van a adquirir si no se rentan, se está buscando qué tipo de avión es el más conveniente, con qué empresas.
“Todo esto porque hace falta que haya más servicio, en el primer análisis que se hizo, se habla de que es rentable la empresa, pero todavía no decidimos, vamos a seguirlo tratando, sí, es muy probable que para el año próximo esté esta nueva línea aérea”, explicó.

López Obrador aseguró que se tiene el marco legal necesario para que funcione esta aerolínea, que podría privilegiar destinos donde no hay muchos vuelos, como Palenque o Campeche, por donde pasará el Tren Maya.

Al preguntarle cómo se llamaría esta empresa nueva, el presidente dijo que le gustaría retomar el nombre de Mexicana, pero primero se tendría que revisar la viabilidad legal. Sin embargo, descartó que se puedan integrar a los antiguos trabajadores de Mexicana, porque “queremos que sea algo nuevo”.

“Me gustaría nada más que haya un juicio y no se trata de meternos nosotros en un conflicto mayor, pero lo ideal sería que fuese Mexicana, porque es regresar un símbolo, un emblema, sólo que los trabajadores estuviesen de acuerdo, pues, en recibir una cantidad, o quien tenga la marca, hay que ver si a lo mejor es propiedad pública”, agregó.

Aseguró que, a la par de este plan, se están dando facilidades para empresas privadas que quieran tener una concesión para operar nuevas aerolíneas “que tenga nada más solvencia económica, que sea responsable, que pueda hacerlo”.

Respecto al avión presidencial, reiteró que se usaría para vuelos largos con destinos como Tijuana o Cancún, o bien para vuelos internacionales. Pero además insistió que se abriría la posibilidad de rentarlo para eventos especiales como bodas.

Donald Trump demanda a CNN por supuestamente difamarlo con sus televidentes
Jesús Hernández Alcocer, presunto asesino de Yrma Lydya, murió en el Reclusorio Norte
Ad Area

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Reactions