Nacionales

AMLO pide a FGR revelar videos presentados por Emilio Lozoya

***Nacional.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer los videos que entregó Emilio Lozoya como prueba de los supuestos actos de corrupción y sobornos en los que están involucrados funcionarios, legisladores y empresarios.

El mandatario calificó estos hechos como un asunto de estado, y sugirió “sacrificar” las videograbaciones como pruebas en el juicio, puesto que, consideró, tienen poco valor legal y en cambio, mostrarlas a la opinión pública para purificar la vida del país.

“Ya lo está escuchando el fiscal, se lo van a comentar, ojalá y lo tome en cuenta, es un asunto de Estado. Los constitucionalistas y los abogados pueden buscar la forma sin violar el debido proceso, o decir ‘ni modo, esta prueba no tiene mucha importancia en lo legal’. Sí es muy importante para la purificación de la vida pública de México, está por encima de cualquier procedimiento legal”, señaló el Presidente en La mañanera.

López Obrador aseguró que hasta el momento no ha visto ningún video presentado como prueba por el ex director de Pemex, pero se dijo interesado en conocerlos, puesto que ayudaría a prevenir futuros actos de corrupción.

“Me gustaría verlo (el video). Ahora sí que es como pago por evento. Sí me gustaría verlo porque hay que poner al descubierto la corrupción. Eso sí me interesa, para estigmatizar a los corruptos, porque no es nada más castigarlos, sino que no se repita “, apuntó.

El Presidente subrayó que se tienen que demostrar y probar claramente las acusaciones de Lozoya para que se haga justicia. Dijo, además, que ayudaría mucho la declaración de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sin embargo, desconoce el proceso para tomar sus testimonios, debido a su calidad de ex presidentes.

“Nada más que hay varias cosas, factores que se tienen que tomar en cuenta primero, el que la acusación tiene que probarse. El que acusa prueba, porque si no, no se estaría haciendo justicia. Hay que ver qué pruebas tiene el señor Lozoya, eso es lo primero para no linchar políticamente a nadie, para no hacer un juicio sumario. Segundo: hay que ver qué interpretación se da al artículo 108 constitucional”, agregó.

Edición Impresa

Edición Impresa

Acerca de INFONEXO Ciudadano

INFONEXO Ciudadano es el canal de noticias y entretenimiento de actualidad. Somos líderes en información y noticias del estado de Veracruz. Nuestro propósito es mantenerte informado con calidad.

Caretas protectoras

Careta protectora