Nacionales

Asociación de restaurantes obtiene exención de ley antitabaco

0
Please log in or register to do it.
asociacion-de-restaurantes-obtiene-exencion-de-ley-antitabaco

La asociación nacional de restaurantes Canirac obtuvo una suspensión definitiva contra la ley federal antitabaco que entró en vigencia el 15 de enero y prohibió fumar en espacios públicos y abiertos.

La Ley General para el Control del Tabaco prohíbe explícitamente que las personas fumen en ciertos espacios públicos al aire libre, como parques, y restringe que los restaurantes sirvan alimentos o bebidas en áreas designadas para fumadores. Según el sitio de noticias Expansión, los restaurantes reportaron una disminución del 30% en el consumo debido a la implementación de la ley.

Según la ley, cualquier persona que fume en áreas prohibidas puede estar sujeta a multas de hasta $10,374 pesos (US $551.89) o ser detenido por hasta 36 horas. Los restaurantes que no cumplan pueden sufrir sanciones económicas o enfrentar un cierre temporal o permanente.

Un tribunal colegiado en materia administrativa concedió este jueves la suspensión a Canirac, protegiendo a los restaurantes miembros de la asociación de los efectos de la ley. La cámara argumentó que sus estatutos le otorgan la facultad de defender, representar y promover los intereses de la industria restaurantera.

“Uno de los principales objetivos de la Cámara es velar por los intereses de nuestros afiliados y del sector restaurantero. Hoy más que nunca, tenemos claro que somos una industria fuerte y unida. Esta suspensión es el resultado del trabajo conjunto que realizamos todos los días”, dijo Germán González, presidente nacional de la Canirac.

En los términos de la suspensión, los restaurantes que puedan demostrar su afiliación a Canirac y que actualmente cuenten con una licencia de funcionamiento para cumplir con las normas de consumo de tabaco anteriores a la reforma, podrán servir alimentos y bebidas en las áreas autorizadas para fumadores, de acuerdo con las disposiciones que existían. antes de que el decreto entrara en vigor.

“La industria restaurantera ya cumplió con las normas que salvaguardan el derecho a proteger la salud de los no fumadores y un ambiente sano libre de humo respetando los derechos de los fumadores”, agregó González.

En lugar de proteger a los no fumadores, argumenta Canirac, la ley genera prohibiciones y restricciones que limitan los derechos humanos, obligando a los restaurantes y otros establecimientos a discriminar y negar el servicio al cliente.

“El sistema normativo establecido [antes del decreto] cumplió con los propósitos del decreto de una manera menos restrictiva de otros derechos”, enfatizó el presidente de la Canirac.

Ha habido una ola de demandas por parte de empresas que argumentan que las nuevas restricciones tienen un impacto negativo en sus operaciones. Sin embargo, la sociedad civil y los grupos de defensa de los consumidores han argumentado que la ley debe respetarse.

Según la organización sin fines de lucro Consumer Power (El Poder del Consumidor), 63,200 personas en México mueren cada año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Con informes de Expansión y Milenio

Esta información pertenece a su respectivo autor y ha sido recopilada del sitio web: https://dailymexico.net/news/1658-asociacion-de-restaurantes-obtiene-exencion-de-ley-antitabaco

La Corte Suprema dictamina que las aerolíneas deben reembolsar parcialmente los vuelos con overbooking
¿Ariana Grande ya se divorció? Asiste con Jonathan Bailey al Campeonato de Wimbledon

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.