Nacionales

Aún posible que EU comparta vacunas anticovid: AMLO

0
Please log in or register to do it.

***Nacional.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no está cerrada la posibilidad de que México tenga acceso a vacunas de EU, sin embargo, la Casa Blanca reiteró que por ahora su prioridad son los estadunidenses.

El mandatario afirmó que esa decisión está sujeta a las negociaciones entre ambas naciones y a que el presidente Joe Biden cumpla con su compromiso de vacunar a 100 millones de sus paisanos.

Al dar a conocer cómo se desarrolló el primer encuentro virtual con su homólogo de EU, López Obrador lo calificó de “muy bueno”, ya que no hubo “ni una sola” discrepancia.

“No se cierra la posibilidad de que México tenga acceso a vacunas de EU, pero está sujeto a la decisión que tomen los equipos. Ellos van a decidir si es posible y cuándo, o sea, no está cerrada la posibilidad”, destacó.

Sostuvo que el gobierno estadunidense contribuirá con el mecanismo Covax aportando parte de su producción. “Están considerando que van a producir vacunas suficientes, que las farmacéuticas con sede en EU tienen capacidad”.

Sin embargo, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, precisó que durante la reunión con el mandatario mexicano, el presidente de EU no hizo concesiones en el tema de las vacunas contra el covid-19.

“Eso es una cuestión diplomática y es algo que se ha dicho, pero el presidente no hizo concesiones acerca de esto y se está asegurando que los estadunidenses se vacunen primero”, dijo en conferencia.

NEGOCIAN COMPRA

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, reveló que ya solicitó formalmente a cuatro laboratorios la compra de un millón de vacunas y para ello tienen contemplados más de 400 millones de pesos; las negociaciones más avanzadas son con Pfizer, que dará una respuesta en abril.

En entrevista con MILENIO, detalló que envió cuatro cartas de intención de compra para la vacuna rusa, los laboratorios Johnson & Johnson, AstraZeneca y Pfizer, este último es el que ofrece más probabilidades para enviar un cargamento a Guanajuato junto con las entregas del gobierno federal.

Las misivas se enviaron entre el 5 y el 25 de febrero directamente a las farmacéuticas.

De lograrlo, Guanajuato comenzaría la vacunación con el personal médico que no ha recibido sus dosis, quienes laboran en el Sistema de Urgencias del Estado, rescatistas, personal de emergencia de Protección Civil, ambulancias y bomberos.

Y ADEMÁSSERÁN 5.5 MILLONES DE DOSIS VÍA COVAX

El canciller Marcelo Ebrard informó que el mecanismo de cooperación Covax de la ONU asignó a México 5 millones 532 mil dosis contra el covid-19. Mientras, ayer llegaron al país 852 mil 150 vacunas de Pfizer que se distribuirán en 38 alcaldías de Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Monterrey.

AMLO informará sobre nuevos yacimientos petroleros; anuncia plan para hidroeléctricas
Estrategia Estatal contra el coronavirus 02/03/2021
Ad Area

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Reactions

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIF