Nacionales

CJNG y Cártel de Sinaloa son Estados dentro de un Estado: fiscal de EU

***Nacional.-

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, sostuvo que tanto el Cártel de Sinaloa (CDS) como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los dos grupos del crimen organizado con más fuerza en el país, tienen por sí mismos la capacidad de un Estado aunque se encuentren al interior de otro Estado, en este caso, México.

“Casi todas las drogas ilícitas (que entran a Estados Unidos) provienen de México y están controladas por estos dos cárteles dominantes, que en realidad, son Estados dentro de un Estado. Actúan con impunidad o han actuado con impunidad. Y hasta que podamos abordar de manera decisiva la situación en México, no veremos el fin del problema de las drogas”, agregó.

Durante una conferencia de prensa donde presentó los resultados de la Operación Escudo de Cristal anunciada en febrero, también dio detalles sobre el mapa del tráfico de drogas que inundan Estados Unidos y confirmó lo que era un secreto a voces, ambos cárteles son los mayores proveedores de estupefacientes de ese país, principalmente de metanfetamina. “Anteriormente, la metanfetamina se fabricaba principalmente en los Estados Unidos.

Se cocinaba en el país, a pequeña escala. Ahora lo fabrican a escala industrial los dos principales cárteles de México: Sinaloa y CJNG”, dijo. Detalló que la metanfetamina del CDS comandado por Ismael El Mayo Zambada y la del CJNG comandado por Nemesio Oseguera El Mencho, cruza la frontera a través de una red de distribución donde, inicialmente, se dirige a ciudades grandes de Estados Unidos como Atlanta, Dallas, El Paso, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleans, Phoenix, San Diego y St. Louis. Una vez en estas ciudades que son focos rojos en el tráfico de metanfetamina, la droga se disemina y distribuye por todo el país.

“Ahora se ha trasladado a estados, áreas y comunidades donde no lo habíamos visto antes. Por lo tanto, se está convirtiendo en gran medida, y se ha convertido en realidad, en un problema nacional y está devastando a las comunidades”. Advirtió que la metanfetamina mexicana, fabricada por el CDS y el CJNG, es “muy pura y potente en comparación con la producción anterior de los Estados Unidos, y es extremadamente barata, lo que le ha permitido afianzarse”.

Lamentó los estragos, tanto físicos como mentales, que están teniendo las drogas, principalmente la metanfetamina, entre la población de Estados Unidos que cada vez consume más de la gama de estupefacientes traficados desde México.

“La metanfetamina es una droga muy peligrosa y mortal que causa estragos en el cuerpo. Creo que todos hemos visto el antes y el después: los dientes se caen, costras en la cara, parecen zombis andantes. Destruye la salud de la persona adicta y altera gravemente la mente.

Está destruyendo la capacidad de las personas para controlar sus impulsos. Impulsa la ira, la rabia y la agresión. Conduce, con frecuencia, a la violencia”, explicó en su mensaje a medios.

Edición Impresa

Edición Impresa

Acerca de INFONEXO Ciudadano

INFONEXO Ciudadano es el canal de noticias y entretenimiento de actualidad. Somos líderes en información y noticias del estado de Veracruz. Nuestro propósito es mantenerte informado con calidad.

Caretas protectoras

Careta protectora