De La Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2024, p. 5
El Servicio de Clima Espacial México, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó en un comunicado que la tormenta geomagnética severa del 10 de mayo ya terminó.
En el documento se compartió que los índices geomagnéticos regionales de México (kmex) indicaron valores no perturbados desde la madrugada del domingo.
Alertan ante la posibilidad de que llegue otra al entorno terrestre y, si eso ocurre, su condición podría incrementar nuevamente su intensidad y extender su duración algunas horas.
También se anunció que el fenómeno celeste que se apreció este fin de semana tuvo una duración de 39 horas; afectó el territorio nacional y produjo auroras australes y boreales, algunas de éstas fueron observables en distintas regiones del país.
Según el Centro de Predicción del Clima Espacial, de la Agencia Estadunidense de Observación Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), nuevas auroras fueron visibles en gran parte de Estados Unidos en la noche del sábado y domingo.
También calificó el evento de histórico.
Aunque las auroras del sábado por la noche fueron más débiles que las del viernes, el fenómeno continuó el domingo, según la agencia.
La intensidad de ese fenómeno tomó a todos un poco por sorpresa, dijo a Afp Mathew Owens, profesor de la Universidad de Reading.
Las autoridades expresaron su preocupación por las posibles consecuencias sobre las redes eléctricas y de comunicaciones, pero hasta el momento no se han observado perturbaciones importantes.
Según el Centro de Predicción del Tiempo Espacial de Estados Unidos, sólo se ha dado cuenta de informaciones preliminares de irregularidades en la red eléctrica, así como de degradación de las comunicaciones de alta frecuencia, GPS y posiblemente navegación por satélite.
El multimillonario Elon Musk, cuya red de Internet Starlink tiene miles de satélites en órbita baja, aseguró en la red social X que están bajo mucha presión, pero hasta ahora están aguantando.
En cuanto al tráfico aéreo, la Agencia de Aviación Civil de Estados Unidos señaló el viernes que no preveía consecuencias importantes, aunque aconsejó a las compañías aéreas y a los pilotos que estuvieran atentos ante posibles tormentas geomagnéticas que podrían alterar los instrumentos de navegación.
El Centro Nacional de Meteorología Espacial de China también emitió una alerta roja el sábado. Advertía sobre la posibilidad de que la tormenta solar afecte los sistemas de comunicaciones y navegación, según la agencia estatal de noticias Xinhua.
Actualmente, el Sol se encuentra cerca de su máxima actividad, un ciclo que se reproduce cada 11 años.
La pasada tormenta geomagnética de nivel 5 observada fue en octubre de 2003, un episodio llamado tormentas de Halloween.
La más grande registrada ocurrió en 1859, según la NASA.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/05/13/ciencias/a05n2cie?partner=rss