Nacionales

El campo requiere presidentes de la talla de Miguel Alemán

0
Please log in or register to do it.
el-campo-requiere-presidentes-de-la-talla-de-miguel-aleman

Hoy que lamentamos la creciente dependencia del exterior en el abasto de alimentos agrícolas, sobre todo maíz, frijol y arroz crecen las imágenes de dos presidentes veracruzanos: Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines, el primero, en 1948 ordenó la creación de la Comisión Nacional del Maíz y el segundo, años después instituyó la Productora Nacional de Semillas.

Por supuesto, es justo reconocer la labor realizada por científicos de la Fundación Rockefeller y del licenciado Gabriel Ramos Millán quien fuera llamado el “Apóstol del Maíz. PRONASE operó dos plantas, una en San Rafael, Veracruz y la segunda en el Estado de Jalisco , cuya capacidad de producción alcanzó las 160 mil toneladas al año de semillas incluyendo hortalizas, pastos.

Desafortunadamente Vicente Fox cometió el grave error de eliminarla, traía varios prejuicios atravesados.

Desabasto de semillas mejoradas

A partir del año 2000, el espacio dejado por el gobierno foxista fue ocupado por particulares con dos consecuencias negativas: Primero resultan insuficientes las cuotas entregadas a los productores, alto número son semillas importadas.

Segundo, encarecieron el costo del material que repercute en baja rentabilidad de cosechas o bien, de plano dejar las parcelas al “garete”.

El campo requiere presidentes de la talla de Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines 

Producción artesanal municipal

Ante este escenario, el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias puso énfasis en el desarrollo de una estrategia efectiva denominada Producción de Semilla de Frijol Artesanal Municipal con financiamiento y personal técnico asignado.

Este modelo exitoso operó por primera vez con ayuntamientos de Veracruz, Jamapa y Medellín en el periodo 1998-2000.

Sembraron 250 hectáreas con variedades del Campo Cotaxtla y del Proyecto Profrijol Internacional y lograron significativos rendimientos.

La iniciativa continuó con la suma de más de 100 municipios de Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tabasco, replicado en centros de investigación agrícola de Guatemala y Honduras.

El recuento actualizado es el siguiente: se han sembrado en alianza municipal y productores 3500 hectáreas con participación de 4500 agricultores de diversos rangos de marginación, mejoraron cosechas en el orden del 110 % de productividad en abasto familiar.

Se demuestra, por cada peso invertido, la autoridad municipal genera $ 6.50 de valor social. Ahora se denomina Agroinversión Tecnológica Municipal. 

El campo requiere presidentes de la talla de Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines 

El campo requiere presidentes de la talla de Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines El campo requiere presidentes de la talla de Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines 
El campo requiere presidentes de la talla de Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines El campo requiere presidentes de la talla de Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/noticias-de-veracruz/boca-ver/el-campo-requiere-presidentes-de-la-talla-de-miguel-aleman-y-adolfo-ruiz-cortines/

Sergio Massa anunciará un nuevo bono para 3 millones de jubilados
De Perfil | Andrés Calamaro, el rocanrolero versátil

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.