¡Menudo final, pero el Real Valladolid regresa a la élite sólo un año después! Aunque parezca mentira tras el desenlace vivido, la 2023/24 no ha sido una temporada nada fácil para el equipo pucelano. Solamente un año después de consumar un nuevo descenso a la División de Plata y con el mismo entrenador en el banquillo, el tremendamente cuestionado Paulo Pezzolano, el Pucela vuelve una vez más a la máxima categoría del fútbol español en lo que será su cuadragesimoséptima campaña en lo más alto y se sitúa como decimotercer club en la clasificación histórica de LaLiga. Acostumbrado a permanecer varios cursos consecutivos en Primera, el equipo blanquivioleta ha pasado últimamente más de lo deseado en Segunda, aunque, curiosamente, su dos últimos ascensos han sido ‘exprés’, lográndolos en la fase regular y con sólo un año de estancia en la categoría de plata.
El inicio de la temporada fue muy complicado. Tras la sorprendente destitución de Fran Sánchez en la dirección deportiva a escasos días del inicio de la competición y después de numerosos traspasos realizados en verano para cuadrar números, su sustituto, Domingo Catoira, tuvo que apresurarse y emplearse a fondo para que el equipo tuviera jugadores suficientes para comenzar LaLiga. El entrenador se vio obligado a tirar de varios canteranos en el mes de agosto y, aunque se ganó el primer partido, luego llegaron tres derrotas seguidas que metieron al Pucela en descenso a Primera RFEF e hicieron saltar las alarmas.
Ambiente enrarecido en Zorrilla
Con una afición cada vez más encendida con su entrenador y un ambiente enrarecido en el José Zorrilla, sobre todo por un juego poco convincente y también por algunas declaraciones del uruguayo, éste fue ensamblando las piezas poco a poco. Cinco victorias consecutivas le impulsaron a la zona alta, pero cuando llegó la hora de la verdad de asaltar los puestos de ascenso directo, con el cambio de año, el conjunto vallisoletano se apagó en ataque, lo que hizo hasta temer por los ‘playoffs’.
Con el segundo límite salarial mayor de LaLiga Hypermotion, Catoira afinó el equipo en el mercado de invierno, llegando nombres importantes. El valencianista César Tárrega subió el nivel defensivo y, sin un hombre gol pese al buen rendimiento de Sylla y de la segunda línea, Amath Ndiaye y Stipe Biuk dieron un plus en ataque. Incluso Álvaro Negredo, a sus 38 años, terminó siendo clave con su tanto en Alcorcón en el tramo final de la campaña.
La importancia de los nombres propios…
Con Pezzolano en el alambre y cerca de ser destituido, en la segunda vuelta el equipo cerró su portería y Jordi Masip volvió a batir el récord histórico de imbatibilidad de la entidad, sumando 732 minutos sin encajar. Otros cinco triunfos seguidos metieron de lleno al Real Valladolid en la lucha por uno de los dos puestos de ascenso directo, situándose líder a falta de tres partidos para el final y dependiendo de sí mismo para poder lograrlo en las últimas jornadas.
… y el futuro del club
En el mejor momento social del club blanquivioleta, con más de 22.000 abonados, es el segundo ascenso con Ronaldo Nazário como presidente. También criticado por no terminar de dar la estabilidad en Primera prometida, el brasileño nunca escondió que su etapa en Valladolid tenía fecha de caducidad. Por eso, cada vez son más las noticias de que podría estar cerca una venta de la entidad. Pese a tener pendiente poder arrancar su gran proyecto de construcción de una nueva Ciudad Deportiva y una ambiciosa reforma del Estadio José Zorrilla, este ascenso puede precipitar su marcha. Por el momento, y a la espera de acontecimientos, el Pucela vuelve a ‘su’ verdadera categoría… la Primera división.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.marca.com/futbol/valladolid/2024/05/26/6652755de2704e64458b45b7.html