Nacionales

Ellas son las candidatas para dirigir a la Conapred

***Nacional.-

Claudia Morales, Olga Santillán y Mónica González son las tres propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), luego de la renuncia de Mónica Maccise ante la polémica por una mesa de debate sobre racismo en la que se tenía prevista la participación de Chumel Torres.

¿Pero quiénes son ellas?

El mandatario ya había adelantado que buscaría que fueran tres mujeres indígenas. Aquí te dejamos sus perfiles.

Claudia Morales, wixárika de Jalisco Claudia Olivia Morales Reza es de origen wixárika de Jalisco y ha sido presidenta del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata en el municipio de Mezquitic.

Entre sus demandas está la solución de conflictos por territorio entre Nayarit y Jalisco, en específico en los municipios Mezquitic y El Nayar. Así como el reconocimiento de las victorias de se han obtenido en tribunales respecto a la posesión de tierras.

Olga Santillán, tepehuana de Durango

Olga Santillán Rodríguez es de origen tepehuano de Durango y se desempeña como presidenta del Consejo de Vigilancia de la comunidad de Santiago Teneraca.

En 2019 pidió al gobierno federal, en representación de pueblos originarios, acompañamiento y asesoría para la creación del municipio 40 en la región de las localidades de Pueblo Nuevo y Mezquital.

También, ha solicitado obras de infraestructura carretera, servicios básicos y viviendas, además de la construcción de escuelas y hospitales.

Mónica González, cucapá de BC

Mónica González Portillo es de origen cucapá de Baja California, un pueblo pesquero y quien en 2019 fue nombrada delegada en el estado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Es hija del dirigente indígena Onésimo González Saiz y la primera mujer líder de una organización pesquera en la zona.

De acuerdo con la Unesco, la lengua cucapá se encuentra en peligro de desaparecer con alrededor de 10 hablantes, entre ellos Mónica González.

¿Qué es el Conapred?

Es un órgano autónomo que se encarga de promover políticas, programas, proyectos o acciones tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social, y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad.

También se encarga de recibir y resolver las quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por civiles o autoridades.

Ante la renuncia de Maccise, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que Paolo César Flores Mancilla, actual director general adjunto de Quejas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, fungirá como encargado de despacho del consejo.

Pero antes, López Obrador se pronunció por desaparecer el organismo y sugirió que la Segob debería asumir sus funciones, “sí (tendría que desaparecer), que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los derechos humanos, se haga cargo”.

“Claro que se tiene que combatir el racismo, la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia; un instituto para adultos mayores, uno para personas con discapacidad, un instituto para la radio, un instituto para regulación energética, otro para regulación del gas, otro para la transparencia, otro como este”, comentó durante una conferencia matutina en Hidalgo.

Edición Impresa

Edición Impresa

Acerca de INFONEXO Ciudadano

INFONEXO Ciudadano es el canal de noticias y entretenimiento de actualidad. Somos líderes en información y noticias del estado de Veracruz. Nuestro propósito es mantenerte informado con calidad.

Caretas protectoras

Careta protectora