Nacionales

Empresarios del país están ayudando para facilitar espacios para vacunación: AMLO

0
Please log in or register to do it.

***Nacional.-

Hay cooperación con el sector privado y los gobiernos estatales y municipales para la facilitación de espacios de vacunación contra el coronavirus, así lo dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien volvió a criticar el acaparamiento de las dosis por parte de las grandes potencias, provocando el incumplimiento de las firmas farmacéuticas en la entrega puntual de estos fármacos.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador sostuvo que la cooperación entre los empresarios del país y los gobiernos está, aunque la tardanza de las inoculaciones a repercutido en un avance mayor en el programa de vacunación.

«Sí, hay cooperación con el sector privado, están ayudando, desde luego los gobiernos estatales, municipales, el problema está en la disponibilidad de las vacunas, todavía no hay suficientes, hay acaparamiento de vacunas en el mundo».

El presidente cifró en 10 países los que están acaparando el 80 por ciento de los fármacos, mientras que un centenar, entre los que está México, reportan el 20 por ciento de las inoculaciones, dejando 80 naciones esperando por la llegada de al menos una dosis.

«Es una gran injusticia y vuelvo a decir, con todo respeto, ¿Y dónde está la ONU?, ¿fue pura formalidad nuestra resolución que se aprobó casi por unanimidad que no iba a haber acaparamiento de vacunas, fue nada más simulación?

López Obrador insistió en que, pese al retraso, sobre todo en las vacunas administradas por el sistema Covax, »

se mantiene en pie el compromiso: antes que termine abril tenemos vacunados a todos los adultos mayores cuando menos con una dosis porque vamos avanzando».

«Se está vacunando como en 600 municipios del país, se va a avanzando con adultos mayores y vamos a seguir y es muy satisfactorio porque el adulto mayor se siente más seguro al momento que le ponen la vacuna, se siente más seguro, les da alegría, les digo porque ando recogiendo información».

El mandatario destacó que la idea de avanzar en las inoculaciones en el país también contempla a los maestros, esto por el regreso a clases presenciales. Destacó también la ayuda brindada por naciones como India, Rusia, China.

«Puede ser que en esta semana hablemos con el embajador de china porque hay el compromiso de enviarnos para marzo abril mayo junio, alrededor de 10 millones de dosis».

En relación al sector empresarial de México, afirmó que «no hay programa piloto, nos están ayudando para facilitarnos espacios, eso lo están haciendo los empresarios del país y los gobiernos estatales, todos lo estamos haciendo de manera coordinada».

«No hay como al principio, que los gobernadores plantearon que querían comprar las vacunas, o empresarios, para aplicarlas a sus trabajadores. Nosotros dijimos que sí damos autorización, no hay obstáculo, el asunto es que no se consiguen las vacunas, si quieren adquirirlas, ya lo han hecho, han explorado la posibilidad y no hay».

Migrante hondureña con leucemia recibe visa humanitaria para cruzar a EU
México, de los primeros países donde la mitad de los legisladores son mujeres: AMLO
Ad Area

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Reactions