Nacionales

¿En qué consiste la reforma a la ley del Infonavit propuesta por AMLO?

***Nacional.-

El pasado 6 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para modificar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y ante la Cámara de Diputados para establecer el derecho de los trabajadores afiliados al instituto a recibir directamente los créditos a la vivienda sin intermediarios.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez señaló durante el informe diario de créditos que el objetivo de la reforma es dar mayor libertad a los trabajadores para que puedan gastar sus ahorros en lo que más les convenga.

“Se parte de un principio de confianza: de que la gente va a utilizarlo para sus casas, esto es la libertad de elección, que nadie les diga ‘si no ejerces tu crédito ya no lo puedes hacer’, ‘si no es aquí ya no se puede’, no es donde la gente quiera, es donde el trabajador quiera y sobre todo como él quiera desarrollar su vida en familia”, comentó Martínez.

Con esta reforma, el trabajador podrá elegir de manera autónoma cómo va a utilizar su crédito; ya sea para la compra de un terreno para edificar una casa, la adquisición de una vivienda o para hacer trabajos de construcción ampliación o reparación, incluso contempla una modificación para que el Infonavit pueda prestarle más de una vez en toda su vida laboral a sus derechohabientes para el financiamiento de su nueva vivienda.

De ser aprobada esta iniciativa, se cambiaran algunos puntos a la Ley del Infonavit. Entre los principales cambios se pretende reformar el artículo 3 para que los afiliados al instituto puedan usar su dinero de la subcuenta de vivienda para comprar un terreno o suelo para construir su casa. Así como los artículos 41 y 50 para garantizar el derecho de los trabajadores a recibir el monto de su crédito sin intermediarios.

 

Pues, actualmente los trabajadores que quieren solicitar un crédito hipotecario tienen que acudir con una agencia inmobiliaria o agente de bienes raíces para hacer los trámites, si su crédito se admitía ante el Infonavit, los derechohabientes solamente se enteraban del número de su deuda y se comprometían a pagarla.

Con la eliminación de intermediarios, el Infonavit ya no pagara a las empresas o personas el monto para una propiedad, si no que depositara esta al solicitante del crédito para que sea libre de utilizarlo en lo que crea conveniente.

También se busca reformar el artículo 42 para que los afiliados puedan: usar su crédito para comprar un terreno o suelo, auto producir su casa en un terreno de su propiedad, pagar pasivos relacionados con vivienda y refinanciar un crédito ya adquirido con alguna otra institución financiera.

Hasta el momento, la iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit está en espera de aprobación por la Cámara de Diputados, sin embargo, el director general espera que sea aprobada.

“Estamos en espera que avance pero para nosotros es una iniciativa muy importante, la vemos con muy buenos ojos porque vemos al trabajador más libre que nunca”, finalizó el funcionario.

Edición Impresa

Edición Impresa

Acerca de INFONEXO Ciudadano

INFONEXO Ciudadano es el canal de noticias y entretenimiento de actualidad. Somos líderes en información y noticias del estado de Veracruz. Nuestro propósito es mantenerte informado con calidad.

Caretas protectoras

Careta protectora