Como triple monarcas quedaron Orestes Solano, Julio González y Rolando Garbey, todos de Cuba, y sus compatriotas Lázaro Álvarez y Julio César La Cruz podrían ser los primeros en imponerse en cuatro justas continentales en el deporte de los puños.
En diálogo con Prensa Latina, La Cruz confesó que este es uno de sus grandes retos, en su afán por quedar en la historia entre los mejores púgiles del planeta, algo que ya tiene seguro gracias a dos coronas olímpicas (Río de Janeiro-2016 y Tokio-2020) y cinco Mundiales (Bakú-2011, Almaty-2013, Doha-2015, Hamburgo-2017 y Belgrado-2021).
Aunque el título que buscará en Chile es en teoría de menor importancia, cobra relieve porque se trata de una lid multideportiva y su aporte será importante para la ubicación de Cuba en el medallero final por naciones.
La mayor de las Antillas firmó este año un excelente Campeonato Mundial, con un título, tres subtítulos y dos preseas bronceadas, pero posteriormente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador solo pudo regalar dos títulos a la delegación caribeña, uno de ellos precisamente del capitán de la escuadra.
Al respecto nos comentó:
“En los Centroamericanos nos afectó que era un equipo joven, solamente yo y Arlen López éramos los experimentados. Ellos necesitan más bases de entrenamiento y competencias para competir y rozar con boxeadores foráneos, que es lo que te da el medidor real de cómo estás”.
¿Cómo los ves de cara a los Panamericanos?
“Va ser casi el mismo equipo, los muchachos han asumido bien la responsabilidad y será una competencia más para su palmarés. Siempre vamos con el reto de buscar todas las medallas de oro, el cuadrilátero y la competencia darán la última palabra”.
En tu caso, ya conoces a casi todos los oponentes. ¿Te preocupa alguno en particular?
“Nunca me he preocupado por los rivales en el sentido de si los enfrenté antes o no. Para mí, todos son fuertes y van a buscar su medalla y representar lo mejor posible a su país. Ahora es mucho más importante porque además el ganador obtiene la clasificación para los Juegos Olímpicos de 2024.
“Yo gano mis competencias con la preparación que hago y de ahí salen los resultados, estamos listos para pelear con cualquier rival, y que gane el mejor”.
Con respecto a su futuro, el púgil camagüeyano de 34 años confesó que ya piensa en colgar los guantes, aunque todavía no sabe exactamente cuándo.
Al parecer sueña con hacerlo por todo lo alto si en definitiva Cuba es designada sede del Campeonato Mundial el próximo año, cuando se cumplen cuatro décadas de la primera cita del orbe, organizada precisamente en La Habana.
SANTIAGO 2023
Todavía no se conoce la escuadra antillana que competirá en Chile, pero sean quienes sean, llevan el objetivo de liderar el medallero del deporte.
Por el excelente estado de forma mostrado hasta el momento, Lázaro Álvarez debe ser el enviado en 63,5 kilogramos, y estaría también en condiciones de convertirse en tetramonarca continental.
Álvarez, de 32 años, no estuvo bien en el Mundial y se perdió los Centroamericanos por decisión técnica, pero desde entonces ha estado insuperable y será un gran candidato al oro panamericano.
La mayor de las Antillas cifra grandes esperanzas también en el novel Saidel Horta (60 kg), uno de los submonarcas del certamen del orbe, y en el veterano Arlen López (81 kg), doble dorado olímpico.
Si ellos cuatro cumplen los pronósticos, Cuba volvería a reinar en el deporte de los puños, porque ahora son solamente siete divisiones para hombres.
Por primera vez la isla caribeña llevará mujeres al ring, en este caso tres, pero la presencia de rivales más experimentadas de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Panamá, Puerto Rico y Argentina complican sobremanera que puedan acceder al podio de premiaciones.
jcm/lp
Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/10/27/escaner-julio-por-la-cuarta-cruz-panamericana-fotos