Esto es lo que busca Islandia perforando una cámara de magma

Científicos islandeses quieren perforar en una cámara de magma, a un kilómetro y medio bajo tierra, para generar energía geotérmica ilimitada.

Islandia es uno de los países con más actividad volcánica en el mundo. Para muestra, están las recientes erupciones que han ocurrido en ese territorio. No obstante, los científicos, frente a las peligrosas condiciones del país nórdico, ven también oportunidades para el planeta. Ese el caso de un ambicioso proyecto que pretende obtener energía geotérmica ilimitada al hacer una perforación en un depósito de magma.

La idea es aprovechar las altas temperaturas y generar energía. Atrás de la misión está la empresa Krafla Magma Testbed (KMT), la cual, en concreto, desea ser pionera en crear el primer centro de investigación del mundo sobre una cámara de magma para controlar y probar la roca fundida.

De funcionar, esto podría abrir el horizonte en lo que respecta a las fuentes de energías limpias. Además, la empresa mencionada busca usar ese material incandescente, que abunda en Islandia, con el fin tener energía sin depender de los dañinos combustibles fósiles.

Te puede interesar: Como un titán enfurecido: así se originan los volcanes alrededor del mundo

«El magma en el interior de la Tierra es la última frontera inexplorada», declaró Hjalti Páll Ingólfsson, de KMT, a Business Insider.

El lugar indicado

Los científicos llevan, al menos, diez años estudiando la superficie de Islandia. Así, han llegado a la conclusión de que dentro de todo el territorio de ese país insular hay un sitio indicado para el experimento: el volcán Krafla. En las inmediaciones de esta estructura geológica es donde está la cámara de roca fundida que yace en la mira del proyecto.

El volcán indicado es perfecto para los trabajos, ya que su magma es antiguo y viscoso, dos factores que reducen significativamente el riesgo de una de una erupción, según explican los expertos.

Te puede interesar. La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa

KMT sostiene que la iniciativa tiene el potencial de mejorar el conocimiento en torno al magma para proteger a millones de personas, a la vez que crecen las oportunidades para las energías térmicas. Todo ello, aparte, pondría a su país como puntero en la materia.

Sigue leyendo:

Entre volcanes y reservas: cinco maravillas naturales del centro de México

Las rocas liberan tanto CO2 como los volcanes, señala nuevo estudio

Venus rebosa en volcanes que podrían tener la clave al origen de la vida en la Tierra

De Darwin, cruceros y tortugas

Scooby y el maltrato animal

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/ciencia/energia-geotermica-ilimitada-esto-es-lo-que-busca-islandia-perforando-una-camara-de-magma/

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Saber más