Nacionales

Ex mandatarios denuncian el “terrorismo de Estado” venezolano contra María Corina Machado

0
Please log in or register to do it.
ex-mandatarios-denuncian-el-“terrorismo-de-estado”-venezolano-contra-maria-corina-machado

Miami/Los ex mandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) tacharon este miércoles de “terrorismo de Estado” las acciones del régimen venezolano contra la líder opositora venezolana María Corina Machado y su partido, y pidieron a EE UU que condene las “ordenes de aprehensión dictadas” contra los miembros de su campaña.

“Hacemos un serio llamado a los gobiernos democráticos de las Américas y Europa, de modo particular a Estados Unidos, para que tomen acciones que obstaculicen y condenen esta práctica de terrorismo de Estado”, señala la declaración de IDEA, firmada por 26 ex jefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina.

María Corina Machado responsabilizó hoy al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la “brutal represión” que –considera– se ejerce contra su partido, luego de conocerse la detención del jefe de la formación, Henry Alviárez, y de la secretaria política, la exdiputada Dignora Hernández.

Machado también alertó sobre las solicitudes de aprehensión dadas a conocer horas antes por la Fiscalía

“¡Alerta mundial! El régimen de Maduro desata una brutal represión contra mis equipos de campaña (…) Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia”, señaló en X la ex diputada, elegida en primarias como la candidata de la mayoría opositora para las presidenciales del 28 de julio.

Machado también alertó sobre las solicitudes de aprehensión dadas a conocer horas antes por la Fiscalía en contra de siete miembros de su partido, Vente Venezuela (VV), entre ellos la jefa de su campaña, Magalli Meda.

Los ex jefes de Estados y de Gobierno integrantes de IDEA reprobaron estas aprehensiones y la presencia de la policía política venezolana en la sede de Vente Venezuela, una medida que solo busca “impedirle (a Corina Machado) participar en las elecciones presidenciales”.

“Se trata de un atentado grave contra la posibilidad de que la nación venezolana pueda gozar de elecciones libres, justas, competitivas y transparentes, como corresponde a toda sociedad democrática”, subraya la declaración.

A juicio de los ex presidentes iberoamericanos, estas acciones acometidas por el régimen venezolano “ponen en evidencia las graves dificultades para garantizar que las próximas elecciones se desarrollen en conformidad con el derecho al participar en los asuntos públicos previstos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Horas antes de las llamadas de alarma de Corina Machado, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó de la detención de Alviárez y Hernández por su supuesta vinculación con planes violentos relacionados con los comicios de julio, en los que Maduro buscará un tercer sexenio consecutivo en el poder.

Saab aseguró que los capturados planeaban “acciones violentas” para “forzar” la inscripción de la candidatura de Machado, sobre quien pesa una sanción que le impide competir por cargos de elección popular.

La líder opositora negó este miércoles las acusaciones hechas por el fiscal general de Venezuela. “Todo lo que dijo el fiscal del terror es falso, todo es mentira”, dijo Machado ante periodistas, horas después de que se confirmara la detención del coordinador nacional de su partido.

La ex diputada aseguró que el Gobierno “intercepta todas” las comunicaciones de su equipo político y “sabe” que no están detrás de planes violentos sino “organizando un país para avanzar en una ruta electoral” y “derrotar a Nicolás Maduro”.

“El régimen quiere cerrar el camino al cambio, a la libertad en paz, porque saben que están derrotados, porque no hay manera de que puedan ganar una elección contra nosotros”, sostuvo.

Alviárez y Hernández fueron capturados “en razón de lo que ha confesado Emil Brandt”, un jefe regional del comando de campaña de Machado

Alviárez y Hernández fueron capturados –explicó Saab– “en razón de lo que ha confesado Emil Brandt”, un jefe regional del comando de campaña de Machado, detenido a principios de marzo por estar “incriminado” en planes “violentos” y “terroristas” contra el Gobierno.

En una comparecencia televisada, el fiscal mostró un video con la confesión de Brandt, en la que habla de los planes para generar “disturbios”, en coordinación con algunos militares desertores que se encuentran en el exterior, para “subvertir el Estado, generando acciones desestabilizadoras”.

Al respecto, Machado desestimó la veracidad de este testimonio al criticar el “modo de obtención de confesiones que aplica el sistema” y ratificó su confianza en Brandt, a quien le reiteró su apoyo, igual que a los detenidos esta jornada, con quienes dijo no tener comunicación desde que fueron arrestados.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/ex-mandatarios-denuncian-terrorismo-venezolano_1_1100867.html

París 2024: El torneo de futbol toma forma
la última carcajada de la noche

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.