Nacionales

La IA generativa será más grande que Internet, afirma NVIDIA

0
Please log in or register to do it.
la-ia-generativa-sera-mas-grande-que-internet,-afirma-nvidia

Como se esperaba, el evento Microsoft Ignite ha estado plagado de novedades relacionadas con la inteligencia artificial. Desde la introducción del chip Maia 100 para centros de datos, hasta el lavado de cara para Bing Chat, los de Redmond no dejaron escapar la oportunidad de que están comprometidos al máximo con la nueva tecnología. Aunque tal vez el comentario más ruidoso lo hizo Jensen Huang, CEO de NVIDIA, quien aseguró que la IA generativa será más aún más disruptiva que Internet.

El líder de la compañía californiana aprovechó su presencia en el escenario para hablar de las nuevas colaboraciones entre su compañía y Microsoft. El anuncio más notorio fue el del lanzamiento del nuevo AI Foundry Service de NVIDIA, que funcionará sobre Azure y permitirá a los clientes crear sus propios modelos de lenguaje masivos y personalizarlos de acuerdo a sus necesidades.

Como bien lo indica su nombre, lo que el gigante verde ofrecerá será un servicio de fundición de inteligencia artificial. La compañía quiere ser a la IA generativa lo que TSMC es al mundo de los semiconductores, básicamente. Y en NVIDIA están convencidos de que el furor que está viviendo la tecnología por estos días es apenas la punta del iceberg.

“La IA generativa es la transición de plataforma más importante en la historia de la informática”, aseveró Huang. El director ejecutivo de NVIDIA sostuvo, además, que ningún otro salto tecnológico ocurrido en las últimas décadas se asemeja a lo que estamos por vivir. “En los últimos 40 años, nada ha sido tan grande. Es más grande que el PC, es más grande que el móvil y será, con diferencia, más grande que Internet”, remarcó.

NVIDIA pone sus fichas más fuertes en la IA generativa

NVIDIA pone sus fichas más fuertes en la IA generativaSatya Nadella y Jensen Huang, directores ejecutivos de Microsoft y NVIDIA, durante el evento Ignite.

Que NVIDIA vuelque una gran parte de su estrategia de negocios a la IA generativa está lejos de sorprender. Los de Santa Clara, California, han sido los principales beneficiados por el furor por ChatGPT, DALL-E, Midjourney, Stable Diffusion, y un sinfín de herramientas que sacan provecho de esta tecnología.

Sus placas aceleradoras H100, que cuestan alrededor de 40.000 dólares cada una y se utilizan para entrenar modelos de inteligencia artificial, se han convertido en un bien extremadamente preciado en Silicon Valley y alrededor de todo el mundo. OpenAI, por ejemplo, reconoció que este año padeció de la imposibilidad de hacerse con la cantidad de unidades que esperaba de dicho hardware. Aunque esperaba que la historia mejorara en 2024. Será interesante ver qué ocurre con las nuevas y más potentes H200.

Ni siquiera el veto a la exportación de chips de inteligencia artificial a China ha impactado negativamente sobre NVIDIA. De hecho, Tencent dijo recientemente que se aseguró el stock suficiente de las GPU H800 como para continuar el desarrollo de su modelo de IA generativa Hunyuan por, al menos, “un par de generaciones más”.

Vale mencionar, además, que este año NVIDIA ha logrado meterse en el selecto grupo de compañías valuadas en más de 1 billón de dólares. De hecho, hoy está sexta entre las empresas más valiosas del mundo, detrás de Apple, Microsoft, Saudi Aramco, Google y Amazon. Y si bien la IA generativa no es su única unidad de negocios, sí es la que más empuje le ha dado este año.

En agosto pasado, la compañía informó ingresos por 13.500 millones de dólares durante el segundo trimestre del año fiscal 2024. De dicha cifra, $10.320 millones correspondieron a la venta de hardware para centros de datos, el doble en comparación con el trimestre previo. Pero eso no fue todo. Lo más brutal fue que firmó ganancias por 6.188 millones de dólares solo en ese trimestre; es decir, un incremento interanual de más del 840 %. ¿Cómo no querer que la IA generativa siga creciendo, entonces?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/11/ia-generativa-mas-grande-internet-nvidia

Kazajistán, el mercado paralelo de exportaciones a Rusia – – 15/11/2023
La muestra

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.