Nacionales

Levanta optimismo Paquete Económico para 2021 presentado por SHCP

***Nacional.-

El Paquete Económico para 2021 que presentó la Secretaría de Hacienda destila optimismo, al menos así lo perciben la gran mayoría de los analistas, quienes también aseguran que no es sostenible.

Esta idea surge del panorama complicado que México enfrentará el siguiente año: revivir una economía severamente golpeada por la pandemia de coronavirus mientras se apega a las promesas de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que el gobierno prevé ingresos 3 por ciento inferiores a los registrados en 2019 y un presupuesto más austero, presupone asimismo fuertes recuperaciones y comportamientos positivos de las principales variables que podrían, o no, darse.

“Desafortunadamente el presupuesto no tiene sorpresas”, dice Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y asegura que la propuesta mantiene las mismas prioridades de los Presupuestos de 2019 y 2020, como la refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, el proyecto del corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, los cuales mantuvieron su financiamiento o, en algunos casos, incluso incrementó de manera considerable.

“Lo que estamos viendo es que estos presupuestos que se presentan año con año, contienen una visión muy cortoplacista, incluso los proyectos de infraestructura, que son los que deberían de tener una visión más larga”, señala Moy.

Además, el enfoque austero del gobierno mexicano en su presupuesto para 2021 “no es sostenible”, considera Nymia Almeida, vicepresidenta senior del grupo de finanzas corporativas de Moody’s.

“No se puede repetir cada año, es un limitante”, advierte la financiera.

La analista para México de Moody’s dice que la agencia de calificación estaba más preocupada por el crecimiento económico de México que por la deuda. Moody’s tiene a México a un escalón de perder su grado de inversión, pero Almeida asegura que no se espera que la nota soberana del país llegue a un valor “basura” en los próximos 12 meses, aún con la perspectiva negativa.

El Dato. 56 por ciento

del gasto público estaría comprometido en el Presupuesto Económico 2021

Poco espacio fiscal

La directora del IMCO indica que el espacio fiscal en el Presupuesto 2021 para hacer políticas públicas que impulsen la recuperación económica posterior al Covid será muy limitado, debido a la combinación del gasto ineludible del gobierno y de los 38 programas prioritarios del presidente, aunado a menores ingresos, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) y la no contratación de deuda.

Con base en datos de la Secretaría de Hacienda, se sabe que alrededor de 3.4 billones de pesos corresponden a gasto que prácticamente ya está comprometido: pago de pensiones, participaciones a estados y el costo financiero de la deuda, más el presupuesto de los 38 programas sociales prioritarios y de infraestructura etiquetados por la administración federal.

Edición Impresa

Edición Impresa

Acerca de INFONEXO Ciudadano

INFONEXO Ciudadano es el canal de noticias y entretenimiento de actualidad. Somos líderes en información y noticias del estado de Veracruz. Nuestro propósito es mantenerte informado con calidad.

Caretas protectoras

Careta protectora