Nacionales

Llegan a 25 entidades protestas para exigir fin a la violencia machista

0
Please log in or register to do it.

***Nacional.-

Mujeres en diferentes estados de la República salieron a protestar con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde se han pronunciado contra la violencia de género y los feminicidios que suceden en México.

Aquí te presentamos algunas de las manifestaciones que se han registrado en distintas entidades.

​​Mujeres entonan la canción ‘Sin Miedo’ en Mérida
En el corazón del Paseo de Montejo, principal avenida de Mérida, mujeres tomaron el Monumento a la Patria para cantar en el marco del 8M.

Aunque el sitio estaba rodeado por vallas, las mujeres las retiraron para alcanzar la escalinata principal y, desde ahí, entonar la canción ‘sin miedo’

«Que tiemble el Estado, los cielos, las calles. Que tiemblen los jueces y los judiciales», cantaron.

Previamente, otro grupo de mujeres tomaron el emblemático Monumento a la Bandera para manifestarse.

«Este es un mensaje para el gobierno del estado: las vallas son una provocación. Así nos gustaría que la Secretaría de las Mujeres, el Centro de Justicia para las Mujeres y la bola de instituciones nos protejan”, gritaron.

Colocan pancartas en centro de Chilpancingo, Guerrero
Un grupo de 5 feministas de la colectiva Violeta colocaron pancartas sobre el paso a desnivel en el centro de Chilpancingo, en protesta por las violaciones y abusos que sufren las de mujeres a nivel nacional.

En las pancartas se podían encontrar mensajes como: “No más feminicidios», “No me cuida la policía, me cuidan mis amigas”, ante los altos índices de agresiones en contra de mujeres.

Por otro lado, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero amaneció cercado ante la convocatoria de colectivos feministas para marchar por las calles del estado.

En tanto, las vallas que fueron colocadas en Palacio de Gobierno guerrerense desde el 2015, se mantienen resguardando el recinto donde despacha el gobernador Héctor Astudillo.

El pasado jueves, el IEPC avaló la candidatura de Félix Salgado por Morena, quién tiene denuncias por violación; se espera que este sea el principal reclamo contra el organismo.

Colectivos se manifiestan en la Fiscalía General de Sinaloa
Las mujeres llegaron a la Fiscalía General de Sinaloa con pancartas, listones verdes y morados, megáfonos y rabia en su rostro para exigir justicia a las autoridades.

Feministas y madres con hijos desaparecidos marcharon por las calles de Culiacán, el punto de encuentro fue la Fiscalía, donde pidieron avances en los feminicidios y agilizar los trabajos en las carpetas de investigación de desaparecidos.

Levantan anti monumenta en plaza de la soberanía de Veracruz
Mujeres veracruzanas levantaron en la plaza de la Soberanía de la ciudad de Veracruz, una anti monumenta de concreto, a un lado del asta bandera del bulevar Manuel Ávila Camacho.

Exigieron al gobierno municipal respetar la imagen y señalaron al alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez de ser responsable de cualquier cosa que ocurra con la misma.

Mientras el colectivo las Morras del Pueblo colocaban el símbolo feminista, llegaron las participantes de la cadena humana convocada en redes sociales.

Cientos de mujeres se colocaron a lo largo del bulevar costero de Veracruz. Exigieron justicia, seguridad y fin a violencia contra ellas mujeres.

Manifestantes toman las calles en Estado de México
En Ecatepec, el colectivo Mujeres de la Periferia por la Periferia rompieron las puertas de cristal de la presidencia municipal con martillos y pintaron el monumento a la Trilogía de Morelos, Galeana y Matamoros con aerosoles de colores.

Las manifestantes lanzaron consignas como: «Ecatepec feminicida», «somos malas, somos malas, podemos ser peores y al que no le gusta se jode, se jode» y «que se nos proteja como a los monumentos», entre otras.

En Toluca, al pasar por Venustiano Carranza y la preparatoria número 1 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), las mujeres iniciaron pintas con mensajes como “¡Ni una Más!” o “¡En mi cuerpo mando yo!”, además, exhibieron a los acosadores, pegaron carteles y rompieron los cristales de dos patrullas de la policía estatal que estaban estacionadas.

En Zacatecas, colectivos feministas marchanpara conmemorar el Día Internacional de la Mujer
Entre gritos y consignas en defensa de los derechos fundamentales de las mujeres, por lo menos 800 de ellas marcharon por diferentes calles del Centro Histórico de la capital zacatecana.

El grupo de inconformes pertenecientes al Movimiento Feminista de Zacatecas (MFZ) se congregaron para que la sociedad visibilice la discriminación y violencia que prevalecen con este importante sector de la sociedad, incluso durante la pandemia.

Colectivos feminstas realizan pintas en Zócalo de Acapulco

Más de 150 mujeres de diferentes colectivos feministas, se alistan para participar en la marcha por el Día Internacional de la Mujer, la cual será simultánea en dos puntos del puerto turístico de Acapulco, Guerrero.

Ataviadas con playeras e indumentaria negra, y arreglos morados, las mujeres realiza pequeñas pintas en color amarillo en las jardineras del zócalo porteño «Ni una más».

​En la plazoleta de la icónica Quebrada, zona del Acapulco Tradicional, se preparan con tambores y garrafones entonando cánticos que dicen: «el estado opresor es un macho violador, el estado opresor es un pinche violador, el violador eres tú».

En Tabasco, marchan, lanzan consignas y pintan bustos durante manifestación
El colectivo Marea Verde Tabasco, marchó, protestó y exigió justicia y un alto a los feminicidios durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Vestidas de negro y con capuchas, las integrantes de Marea Verde, partieron del parque la Estrella en Villahermosa y caminaron sobre la avenida 27 de febrero, y a su paso agredieron con pistolas láser y bates a medios de comunicación, también realizaron pintas en los bustos de José María Morelos y Miguel Hidalgo y Costilla.

El colectivo de féminas llegaron a la Plaza de Armas donde lanzaron consignas frente a la cámara de diputados, el Tribunal de Justicia y el Palacio de Gobierno, para exigir justicia por las víctimas de feminicidios.

“No quiero piropos, dame respeto” y no más huérfanos de madres vivas”, son las arengas y mensajes que portan en pancartas las activistas tabasqueñas.

En Puebla, Feministas se manifiestan afuera de FGE, exigen detener feminicidios
Integrantes del Colectivo del Frente Radicales de Puebla, realizan pintas afuera de la Fiscalía General del Estado para exigir freno a los feminicidios que se registran en la entidad, asimismo derribaron las vallas metálicas que fueron colocadas por la FGE.

Con consignas como»feliz será el día que ninguna falte», «somos el grito de la que ya no están», «yo si te creo, yo sí te cuido, yo sí te escucho, 8 de marzo por Mercedes».

Vestidas de color negro con pañuelos verdes, morados, las feministas colocaron cruces color rosa en la puerta principal de la Fiscalía, así como consignas «México feminicida», además colocaron una bandera del país.

Causan destrozos en inmuebles de Queretaro durante marcha del #8M
En Querétaro, un grupo de mujeres se solidariza a movimiento feministas de Guerrero y entonan “un violador no será gobernador”. De igual manera unas mil mujeres destrozaron inmuebles del municipio de Queretaro en demanda de pronto esclarecimiento de feminicidios en la entidad.

Con el puño en alto, 3 mil mujeres marchan en Michoacán
Alrededor de 3 mil mujeres marcharon este lunes por la avenida principal de Morelia, en donde causaron destrozos en edificios coloniales.

Mujeres ataviadas con ropa negra, destruyeron las ventanas de la sede del Poder Ejecutivo de Michoacán. El recorrido inició en la emblemática fuente de “Las Tarascas” con rumbo al Centro Histórico de la capital del estado.

Durante la marcha, las jóvenes pintarrajearon fachadas de al menos 50 edificios que datan de la colonia.

La Policía Estatal se mantuvo alejada de la protesta femenil, y no evitó los disturbios suscitados en al avenida Francisco I. Madero.

Con pancartas exhibieron a presuntos violadores y exigieron legalizar el aborto en Michoacán.

Colectivos feministas realizan protestas violentas en Cuernavaca y Cuautla
Grupos feministas de Morelos marcharon este lunes en las ciudades de Cuernavaca y Cuautla, donde realizaron pintas, lanzaron bombas molotov y expresaron consignas contra el machismo, el patriarcado y el “sistema opresor”.

La primera manifestación se realizó en la ciudad de Cuautla, ubicada al oriente del estado de Morelos, donde mujeres vestidas de negro y embozadas, marcharon hacia el primer cuadro, mientras a su paso iban realizando pintas en bardas, negocios y monumentos históricos.

Alrededor de las 8.30 de la mañana. El conglomerado feminista llegó al lugar llamado plaza del Señor del Pueblo, donde se encuentra una estatua del general Emiliano Zapata Salazar a la que le pegaron consignas y lanzaron huevos.

Grupos independientes conmemoran el 8M en San Luis Potosí
Pese a que las colectivas feministas en San Luis Potosí anunciaron que este año no saldrían a marchar para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, un contingente de al menos 200 mujeres independientes, realizaron una marcha en el centro histórico de la capital.

​Con pancartas, reclamos de justicia por las mujeres víctimas de violencia y canciones feministas, marcharon por las banquetas sin interrumpir el tráfico ni alterar el orden público; sobre Eje Vial caminaron por la avenida hasta llegar a la Fiscalía General del Estado, en donde pasaron lista de las mujeres víctimas de feminicidio.

Asegura AMLO que medicamentos que requiere el sector salud para el resto del sexenio llegarán pronto
Estrategia Estatal contra el coronavirus 08/03/2021
Ad Area

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Reactions