El mercado del mantenimiento de aeronaves militares está en movimiento. Lo que hace años se consideraba totalmente impensable, ahora se refleja en el mercado laboral. Se buscan tan desesperadamente expertos para el creciente mercado del mantenimiento de aviones militares, que empresas como LufthansaTechnik (LHT) están incluso dispuestas a readaptar y formar a empleados de fuera del sector. Y estos nuevos expertos proceden a menudo de proveedores del sector del automóvil, cuyos puestos de trabajo han quedado obsoletos debido al cambio a los coches eléctricos.
“Lufthansa Technik, por ejemplo, está contratando ingenieros mecatrónicos del sector del automóvil, en su búsqueda de trabajadores cualificados”, confirma esta tendencia el experto en aviación Heinrich Großbongardt, en entrevista con DW. “Tienen una buena formación y se están reorientando como mecánicos aeronáuticos. Algo impensable en el pasado”.
El ataque de Rusia a Ucrania ha hecho que se inviertan miles de millones en nuevos aviones. Esto está creando nuevas áreas de negocio y dando a las empresas establecidas un nuevo impulso de crecimiento. Es el caso de Lufthansa Technik, que recientemente ha fundado la subdivisión LHT Defence. LHT es la filial de mantenimiento y reparación de la alemana Lufthansa. Según sus propios datos, atiende a más de 800 clientes en todo el mundo y tiene más de 20.000 empleados.
La timidez de los alemanes con temas militares
Durante muchas décadas, tras el final de la Segunda Guerra Mundial y el colapso del reino del terror nacionalsocialista, todo lo militar estaba mal visto en gran parte de la sociedad alemana. Aunque la tecnología armamentística alemana se demandaba en el extranjero, era un tema polémico en la política y la sociedad alemanas. Esto cambió a más tardar tras el ataque ruso a Ucrania y el anuncio del Gobierno alemán de invertir 100.000 millones de euros en reforzar el Ejército alemán. El canciller federal Olaf Scholz habló de un “punto de inflexión”.
Un Airbus A340-300 de la Bundeswehr para vuelos operados por el Gobierno alemán.Imagen: Sina Schuldt/dpa/picture alliance
“Por supuesto, también estamos experimentando aquí una reevaluación, que estaba completamente fuera de lo pensable”, dice Großbongardt, resumiendo el debate sobre el Ejército. Y ahora también dejó de ser un tema negativo para Lufthansa. El primer paso consiste en el mantenimiento de cinco aviones de patrulla marítima BoeingP-8 Poseidon (en la imagen principal de este artículo), que la Marina alemana encargó a finales de junio de 2021. Junto con EE.UU., Australia, India, Gran Bretaña, Noruega, Corea del Sur y Nueva Zelanda, Alemania es el octavo cliente que pondrá en servicio el Boeing Poseidon este invierno.
Los helicópteros también en la mira
A mediados de mayo, el ministro federal de Defensa, Boris Pistorius, visitó en Filadelfia a la empresa de defensa estadounidense Boeing, que, además del pedido del avión naval Poseidón, también ha recibido de Alemania un pedido de 60 helicópteros de transporte pesado CH47-F Chinook. Lufthansa también quiere participar en el mantenimiento y la adquisición de piezas de recambio.
Además, LHT aspira a involucrarse en el mantenimiento de los 35 bombarderos furtivos F-35 encargados por las Fuerzas Aéreas alemanas al fabricante estadounidense Lockheed. Y cuando la OTAN sustituya sus aviones radar Awacs por el nuevo tipo E-7 en los próximos años, el jefe de LHT, Sören Stark, también cree que las perspectivas son buenas.
“Comprender y dar soporte a los nuevos aviones y su tecnología en el menor tiempo posible forma parte de nuestro ADN desde hace décadas”, declaró el directivo al diario alemán Handelsblatt. “También podríamos llevar a cabo la modificación del Boeing 737 civil a avión E-7 para la OTAN en Hamburgo, en estrecha coordinación con Boeing”, aseguró Stark.
(gg/rml)
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/por-qu%C3%A9-lufthansa-coquetea-con-la-fuerza-a%C3%A9rea-alemana/a-69393650?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf