Qatar acordó suministrar gas natural a Sinopec durante 27 años, confirmó la compañía energética estatal del Emirato del Golfo, en su segundo acuerdo de este tipo con la empresa china.
Doha suministrará tres millones de toneladas de gas al año, según QatarEnergy, que anunció además otro acuerdo que otorga al gigante petrolero chino una participación en el proyecto de expansión de gas North Field de Qatar.
La expansión, que comenzó el mes pasado, contiene las reservas de gas natural más grandes del mundo y se extiende bajo el Golfo hasta territorio iraní.
Según el acuerdo firmado en Shanghai, QatarEnergy otorgará a Sinopec una participación adicional del cinco por ciento en una empresa conjunta con una capacidad de seis millones de toneladas por año en la segunda fase de la expansión, North Field South.
Los países asiáticos, encabezados por China, Japón y Corea del Sur, son el principal mercado para el gas de Qatar, que ha sido cada vez más buscado por los países europeos desde la invasión rusa de Ucrania a principios del año pasado.
El presidente de Sinopec, Ma Yongsheng, aseguró que la cooperación entre ambas empresas ayudará a China a “optimizar su estructura de consumo de energía, construir un nuevo sistema energético y facilitar sus objetivos de pico y neutralidad de emisiones de carbono”.
Este es el tercer pacto a largo plazo entre ambas empresas, que comenzaron su colaboración con un acuerdo de compraventa de 2 toneladas anuales por 10 años en 2021 y otro de 4 toneladas anuales por 27 años en 2022, subrayó Sinopec en un comunicado publicado en su página web.
rml (efe, afp)
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/china-sinopec-firma-otro-acuerdo-con-qatar-para-recibir-gas-natural-por-casi-tres-d%C3%A9cadas/a-67313121?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf