Nacionales

Metro normaliza servicio tras afectaciones en las líneas 1 y 5 tras choque de trenes

***Nacional.-

Hoy reinicia el servicio en las cuatro estaciones cerradas por el choque de dos trenes en Tacubaya de la Línea 1, así como las tres de la Línea 5 afectadas por el derrame de combustible, así lo confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. La mandataria anunció que la gasolinera que ocasionó que Pantitlán, Hangares y terminal Aérea suspendieran su servicio para limpiar el líquido en andenes y túneles seguirá clausurada y recibirá una sanción económica. “Ya inicia operaciones el Metro en Chapultepec Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio, así como en las que estuvieron cerradas de la Línea 5, luego de que en ambos casos se realizaron las pruebas que garantizan no ser un riesgo para la población”, refirió.

En lo que se refiere “al incidente ocurrido en Tacubaya (el martes pasado que dejó 41 heridos y un muerto) estamos esperando los resultados del peritaje internacional por parte de la Fiscalía General de Justicia para dar a conocer” los resultados. Sobre la sanción que recibirá la estación de gasolina ubicada en la colonia Aviación Civil, en la alcaldía Venustiano Carranza, manifestó que es económica.

“Por el momento sigue sin operar y ya se valorará si puede seguir en funciones”. En cuanto al riesgo para la población que vive en los alrededores del aeropuerto internacional, señaló que precisamente la situación era de riesgo con el derrame de gasolina por lo que se cerraron las estaciones del Metro para hacer labores de limpieza.

“En el caso del Metro y en todo lo que hay posibles riesgos para la población, nuestra orientación siempre es que la prevención es nuestra fuerza. Y en al caso de esta Línea se cerró varios días para poder hacer la limpieza, la descontaminación que sigue es en la superficie pero ya no en los andenes o túneles”.

Durante seis días, que permanecieron cerradas las estaciones de metro Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio de la Línea 1, autobuses de RTP y vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana movilizaron a poco más de 60 mil personas diarias en un estimado de 840 viajes.

La Secretaría de Movilidad informó que 50 unidades de RTP prestaron servicio gratuito y la SSC se sumó a los esfuerzos con 81 vehículos (63 pickups y 18 autobuses) pertenecientes a las áreas de operación policial y de control de tránsito.

Asimismo, apoyaron cada día un promedio de 265 servidores públicos, entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, funcionarios de la Semovi, del Metro, del Invea, de la alcaldía Miguel Hidalgo y del Órgano Regulador del Transporte a cargo de los Centros de Transferencia Modal.

Resaltó que este personal ayudó al traslado de los pasajeros, a garantizar la seguridad de los peatones, dar información sobre las rutas complementarias para la contingencia, asegurar la adecuada circulación de la vialidad, el reordenamiento del comercio ambulante y al control y supervisión del operativo.

“Este apoyo se prestó diariamente dividido en tres turnos desde el inicio del servicio de Metro a las 5 horas y hasta el cierre”, concluyó.

Edición Impresa

Edición Impresa

Acerca de INFONEXO Ciudadano

INFONEXO Ciudadano es el canal de noticias y entretenimiento de actualidad. Somos líderes en información y noticias del estado de Veracruz. Nuestro propósito es mantenerte informado con calidad.

Socios comerciales