Nacionales

Pandemia baja la cortina de 90 mil restaurantes

***Nacional.-

La pandemia del coronavirus ha golpeado de modo catastrófico a la industria restaurantera, una de las principales generadoras de empleos en el país, con el cierre hasta el momento de 90 mil negocios que representan 14.15 por ciento del total, y permanece el riesgo de que la cifra suba en los próximos meses.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), antes de la crisis sanitaria se tenían 635 mil 788 establecimientos a escala nacional, que generaban más de 2 millones de empleos, de los cuales 55 por ciento era ocupado por mujeres.

El presidente de la Canirac, Francisco Fernández, afirmó que el cierre se debe a que no pudieron aguantar la falta de ingresos a causa del confinamiento por los contagios de covid-19.

“Sabemos que mientras no se recupere la normalidad van a seguir cerrando lugares, la ecuación es muy sencilla: si nosotros abrimos al 30 o 40 por ciento y tenemos gastos al ciento por ciento, evidentemente nuestros resultados son negativos, no puedes tener en ningún lado mayores egresos que ingresos”, explicó el directivo al término de una reunión de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR).

El líder del organismo que representa a esta industria, que aporta 2.2 por ciento al producto interno bruto (PIB) nacional y 13.3 por ciento del turístico, prevé que cerrarán más establecimientos de comida en los próximos meses, debido a que en la nueva normalidad hay muy pocos ingresos y solo se puede tener 30 por ciento de clientes.

A eso, añadió, se suman nuevos gastos como la compra de artículos de protección y desinfección de los lugares. “Conforme más pasa tiempo la pérdida (de establecimientos) va a ser aritmética.

Con 100 días cerrados sin ingresos, regresas a una nueva normalidad y tienes que meterle recursos para comprar cubrebocas, caretas, tapetes desinfectantes y termómetros; después de que no habías recibido ventas tienes que gastar. Ya cuando abres resulta que estás recibiendo 30 por ciento de aforo total”, se lamentó Fernández.

Pese a todo, anticipó que la recuperación de la industria restaurantera —que impacta a 83 por ciento de las 303 ramas económicas existentes en el país— tomará solo un año, por lo que se prevé será más rápida que otras industrias, ya que al haber un menor número de negocios en el mercado, los sobrevivientes podrán aumentar sus ventas.

“Es como si dijera ahora voy a comer más pastel, porque antes eran 15 invitados y ahora solo 10”, ejemplificó el directivo. Solo en Ciudad de México existían antes de la pandemia 56 mil 687 restaurantes que generaban 200 mil empleos directos y 350 mil indirectos.

Edición Impresa

Edición Impresa

Acerca de INFONEXO Ciudadano

INFONEXO Ciudadano es el canal de noticias y entretenimiento de actualidad. Somos líderes en información y noticias del estado de Veracruz. Nuestro propósito es mantenerte informado con calidad.

Caretas protectoras

Careta protectora