Nacionales

Pekín condena paso de USS Giffords por el atolón Ayungin – – 04/12/2023

0
Please log in or register to do it.
pekin-condena-paso-de-uss-giffords-por-el-atolon-ayungin-–-–-04/12/2023

El Ejército de China condenó el paso este lunes (04.12.2023) del buque de combate de Estados Unidos USS Giffords por el atolón Ayungin, situado en el mar de China Meridional, aguas que Pekín se disputa con varios países del sudeste asiático.

“El USS Giffords ingresó ilegalmente en las aguas cercanas a Ren’ai (nombre que Pekín da al atolón) sin la aprobación del Gobierno chino”, afirmó el portavoz del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino), Tian Junli, en un comunicado publicado en la red social Weibo.

Según Tian, el Teatro de Operaciones del Sur del EPL organizó “fuerzas navales para seguir y advertir” al buque de guerra del Ejército estadounidense, al que acusó de realizar una “provocación deliberada”.

El portavoz indicó que China tiene “soberanía indiscutible” sobre las islas del mar de China Meridional y sus aguas adyacentes, al tiempo que describía a Estados Unidos como “la mayor amenaza para la paz y la estabilidad” en dicha área. “Las fuerzas del Teatro Sur siempre mantendrán un alto estado de alerta y tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar de manera decidida la soberanía y seguridad nacionales”, agregó el vocero.

Foto simbólica de un soldado frente a dos barcos estadounidenses en una imagen de archivo.Imagen: US-NAVY/AFP

La incursión del USS Giffords se produce en un momento de mayor estrechamiento de las relaciones militares entre Filipinas y EE. UU. ante las crecientes tensiones entre Manila y Pekín por los continuos incidentes entre barcos chinos y filipinos alrededor de varios atolones e islotes, que ambos reclaman como propios en las aguas del Mar de China Meridional.

Las autoridades chinas reclaman casi la totalidad del mar de China Meridional, incluidos los archipiélagos Paracel y Spratly, una reivindicación que se solapa con las áreas económicas exclusivas de 200 millas -tal como indica la legislación internacional- de países como Filipinas, Malasia y Vietnam.

Pekín alega razones históricas, pero en 2016 la Corte Permanente de Arbitraje dio la razón a Manila en su denuncia contra las reivindicaciones de las autoridades chinas, decisión que la potencia asiática se negó a acatar.

ama (efe, afp, reuters)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/pek%C3%ADn-condena-paso-de-uss-giffords-por-el-atol%C3%B3n-ayungin/a-67621984?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf

Tigres elimina a Puebla y se medirá a Pumas
Iluminan parque de Ixtac
Ad Area

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Reactions