Ana Mónica Rodríguez
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2024, p. 8
Una inmersión al mundo de la pareja ocurre en Pequeñas infidelidades, obra en la que los personajes son un espejo para que la audiencia se observe, piense, juzgue, sufra y se divierta.
El montaje del argentino Mario Diament, dirigido por Víctor Carpinteiro, que tiene temporada en EL Círculo Teatral, es una exploración del espacio en una lógica íntimamente ligada a las motivaciones y objetivos de los personajes, así como a sus juegos, mentiras, silencios, deseos y a la pasión doliente que busca respuestas.
La historia gira en torno a Emma (Ángeles Marín) y Alejandro (Raúl Adalid), que a 20 años de haberse divorciado se encuentran por casualidad. A la sorpresa le siguen las preguntas. Lo que comienza como una inocente conversación se transforma gradualmente en una inquietante indagación de su fracasada relación.
En el rencuentro de esa pareja comienzan a salir rencores, dudas, sobre por qué terminó la relación; así parece muy sencillo contarlo, pero lo que se revela son las características de un rompimiento, así como de lo que sucedió mientras estaban juntos y de lo que son como individuos, como sucede cuando se miente y justificamos nuestros actos e infidelidades, expresó Carpinteiro.
u Ángeles Marín y Raúl Adalid protagonizan la obra en El Círculo Teatral. Foto Gabriela AlarcónFoto Gabriela Alarcón
Para que sucedan las pequeñas infidelidades, agregó el director, siempre tenemos una razón o argumento como la soledad, abandono y la falta de atención, entre otros motivos; además, en la obra se plantea cómo se reacciona ante el engaño.
En la trama, Alejandro va por la vida como si fuera un ingenuo; él no comete ningún acto reprochable y para todo tiene una explicación, lo cual revela la falta de compromiso en una relación, pero sobre todo con él mismo, con su vida vacía.
Emma, por su parte, es una mujer que pudiendo tener todo se engancha en pedir una explicación dos décadas después; en realidad la obra es como quitar capa tras capa y, cada vez, se descubren secretos más densos. Se evidencia lo que somos como seres humanos.
Esta puesta en escena originalmente se empezó a generar en El Círculo Teatral en 2017, donde no se pudo escenificar debido a los estragos del sismo y se estrenó en La Teatrería un año después, donde tuvo dos temporadas. Ahora Pequeñas infidelidades se presenta los domingos a las 18 horas en el recinto ubicado en avenida Veracruz 107, colonia Condesa.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/05/13/espectaculos/a08n1esp?partner=rss