El peso mexicano se apreció el viernes por la mañana a su nivel más fuerte desde finales de 2015, llegando a 16,62 por dólar estadounidense antes de debilitarse ligeramente.
Esa posición fue una mejora de 26 centavos, o alrededor del 1,5%, para el peso en comparación con la tasa USD:MXN de 16,88 al cierre de la jornada del jueves. Un billete verde cotizaba a 16.68 pesos a las 10:30 a.m. hora de la Ciudad de México, según Bloomberg.
El fortalecimiento del peso se produjo después de que nuevos datos mostraran que la tasa de inflación general anual en los Estados Unidos se desaceleró al 3% en junio, el menor aumento interanual de los precios al consumidor desde marzo de 2021.
La disminución de la inflación anual desde el 3,8% de mayo -como muestra el índice de precios de Gastos de Consumo Personal (PCE) del Departamento de Comercio de EE.UU.- aumenta la probabilidad de que la subida de tipos de interés anunciada por la Reserva Federal de EE.UU. esta semana sea la última en un ciclo de endurecimiento que comenzó a principios de 2022.
La Fed, que aumentó su tasa de fondos en 25 puntos básicos a un rango de 5,25% a 5,5% el miércoles, sigue de cerca el índice PCE.
Los analistas citan la alta tasa de interés de referencia del Banco de México, actualmente 11.25%, y la diferencia significativa entre esa tasa y la de la Fed como un factor en la fortaleza actual del peso. Los fuertes flujos entrantes de capital extranjero y las remesas se encuentran entre los otros factores citados.
La analista de Banco Base, Gabriela Siller, dijo el viernes que una inflación más lenta en Estados Unidos y un crecimiento económico mejor al esperado en Estados Unidos, donde el PIB aumentó 2,4% en el trimestre abril-junio, contribuyeron al debilitamiento del dólar y la apreciación del peso. .
“Lo que está pasando con el peso en este momento es por la debilidad del dólar, pero también por el optimismo que rodea al peso mexicano… y con esto los inversionistas internacionales siguen comprando pesos mexicanos y puede que siga apreciándose”, dijo.
Siller escribió en Twitter que “la entrada de divisas a México, la política monetaria restrictiva del Banco de México y la preferencia de los extranjeros por invertir en pesos es lo que ha provocado la apreciación”.
El último fortalecimiento del peso se produce tres semanas después de que el dólar estadounidense cayera por debajo de 17 por primera vez desde 2015.
El peso se ha apreciado alrededor de un 15% este año luego de comenzar 2023 a 19,5 por dólar.
Con informes de El Economista y Reuters
Esta información pertenece a su respectivo autor y ha sido recopilada del sitio web: https://dailymexico.net/news/1709-peso-vuelve-a-fortalecerse-llegando-a-16-62-por-dolar-estadounidense