Nacionales

Tienditas resisten los embates de Covid-19

***Nacional.-

Se estima que en México hay poco más de un millón 200 mil pequeños comercios, de los cuales 700 mil son tiendas de abarrotes, de las que dependen 2.5 familias cada una, pero debido a la emergencia sanitaria provocada por Covid-19, los empleos que generan siguen en riesgo.

Para Luis Inchaustegui, director del Instituto de Investigaciones Sociales, las tienditas de abarrote están en todos lados: “es el lugar de compra más próximo a las familias de México, son la casa de junto o el vecino de enfrente. La pandemia, el confinamiento, le pega al principal valor de la tiendita de abarrotes, es decir: la cercanía”.

Al respecto, Andrés Arias, quien de niño era el mandadero del edificio donde vivía y ahora es el propietario de la tiendita “Getsemani”, asegura que, desde el inicio de la pandemia, se ha cuidado “tanto individualmente como a los clientes. Cada vez, la gente, y yo mismo, hemos estado más conscientes de que la mayor parte del tiempo, debemos estar seguros.

El trabajo que yo desempeño es algo esencial para todos. La mayor satisfacción en mi trabajo es el poder servirle a la gente”.

Para evitar que estos pequeños comercios cierren, la industria de alimentos y bebidas se ha unido para generar el movimiento #MiTiendaSegura, que busca promover a los pequeños comercios locales y brindar confianza y seguridad a los tenderos para mantener su local abierto durante la contingencia.

Al proyecto se han sumado diversas compañías, como Industria Mexicana de Coca-Cola, Kellogg´s, Mars, Mondelēz y PepsiCo, quienes de la mano de Coparmex y Concanaco se han acercado a los pequeños comerciantes para ayudarlos a superar el contexto actual. La iniciativa #MiTiendaSegura busca impactar de manera positiva a más de 3 millones de mexicanos y dar un impulso para evitar que cerca del 15 por ciento de estos negocios tengan que cerrar por la pandemia.

En opinión de Luis Inchaustegui, el esfuerzo que están haciendo distintas marcas para el programa #MiTiendaSegura “está apostando justamente a darle a los compradores, a los clientes, de estos canales, de estas tiendas, un voto de seguridad para que se sientan seguros comprando en la tienda de toda la vida.

Las tienditas son alguien que le da sentido a la comunidad, pues le da identidad, le da cohesión al barrio; es un punto de reunión”.

Por su parte, Andrés Arias, considera que la “tienda es un habitáculo en el que uno puede regalar y recibir sonrisas; es algo donde uno recibe y puede dar amor. Vamos a salir adelante, pero tenemos que seguir actuando de manera conjunta, así que vayamos a nuestra tiendita de la esquina”.

Edición Impresa

Edición Impresa

Acerca de INFONEXO Ciudadano

INFONEXO Ciudadano es el canal de noticias y entretenimiento de actualidad. Somos líderes en información y noticias del estado de Veracruz. Nuestro propósito es mantenerte informado con calidad.

Caretas protectoras

Careta protectora