Nacionales

‘Trato de iguales’, ofrece Biden; México y EU, ‘no tan lejos’: AMLO

0
Please log in or register to do it.

***Nacional.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer una reunión virtual con su homólogo estadunidense, Joe Biden, quien se comprometió a ver a México como “igual” y no solo como un país “que está en el sur de la frontera”.

“Ustedes son nuestros iguales, y lo que hacen y cómo lo logran impacta dramáticamente en lo que ocurra en el resto del hemisferio”, expresó Biden a López Obrador, en un mensaje transmitido públicamente de forma previa a su videoencuentro privado.

López Obrador consideró necesario mantener las buenas relaciones y poder dialogar periódicamente sobre los asuntos bilaterales: “Usted quiere que haya igualdad, que haya respeto a nuestras soberanías, y eso es muy importante, tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, autonomía, potenciando todo lo que significa sobre todo el pueblo de América del Norte, es el motor del cambio, el pueblo mexicano, el de Estados Unidos y el de Canadá”.

También bromeó con una frase que se atribuye al presidente Porfirio Díaz, la cual causó gracia en la Casa Blanca: “Decía un presidente mexicano que duró un poco en el gobierno, dominó por 34 años, o se le atribuye a él una frase, a Porfirio Díaz; decía: ‘Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’. Y ahora puedo decir: Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de EU”.

Biden recordó que López Obrador fue el segundo líder con el que habló al tercer día de haber rendido protesta al cargo “y esto no es por accidente. La importancia de nuestra relación con México es vital para la asociación norteamericana que tenemos y es primordial para todos los elementos de las prioridades de mi administración. Así que estoy encantado de estar con usted”.

Por la mañana, durante su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que uno de los temas que habría de tratar de forma prioritaria con Biden es el de las vacunas que se producen en EU y que no pueden ser enviadas a ningún otro país.

“Lo que se busca es mantener una relación de cooperación, de amistad, una política de buena vecindad con EU. Los temas, pues covid, a nosotros nos importa sobre todo lo de la vacuna. ¿Qué otro tema? Lo migratorio, la seguridad, lo que se ha estado planteando, el cambio climático y el tratado comercial, y los que resulten que ayuden a fortalecer la relación con EU”, dijo.

Sin embargo, al mediodía, la Casa Blanca aclaró que la administración de Joe Biden no está considerando en este momento compartir vacunas con México u otros países vecinos.

Jen Psaki, secretaria de prensa de EU, explicó que el objetivo del gobierno de Biden es asegurarse que todos los estadunidenses sean vacunados contra el covid: “No, el presidente (Biden) ha dejado claro que está centrado en garantizar que las vacunas sean accesibles para todos los estadunidenses. Ese es el objetivo”.

Más tarde, al terminar la reunión diplomática virtual, representantes de la prensa cuestionaron a Biden sobre si estaba considerando enviar vacunas anticovid a México, ante lo cual respondió: “Hablaremos de eso”.

No obstante, luego del encuentro virtual privado, los gobiernos de ambas naciones emitieron una declaratoria conjunta sobre los resultados de la conversación, pero no se dio a conocer si se abordó el tema de la vacuna.

Se informó que ambos mandatarios reafirmaron la importancia de una estrecha colaboración para responder a la pandemia, a partir de mejorar las capacidades de salud pública, el intercambio de información y el desarrollo de políticas fronterizas, pero nada sobre de enviar a México vacunas.

Asimismo, se comprometieron a desarrollar vías legales para la migración e impulsar políticas para que sea ordenada, segura y regular, además de promover un desarrollo económico equitativo y sostenible para países vecinos.

Además, reafirmaron el compromiso compartido en el T-MEC para mantenerlo como motor de la prosperidad y los derechos laborales de América del Norte al generar mejores oportunidades y prevenir el trabajo forzado.

Acordaron cooperación bilateral contra el cambio climático y reconocieron los beneficios de reducir los contaminantes de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética.

“Además, discutieron maneras de trabajar juntos en aras de alcanzar un resultado exitoso en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático organizada por EU y a celebrarse el 22 de abril”, detalla.

Por la noche, el canciller Marcelo Ebrard tuiteó que con este encuentro “renace una visión común sobre Norteamérica. Comunicación fácil y cordial. Respeto a soberanía, trato igualitario y sabiduría para procesar diferencias”.

Espontáneo en Palacio

Un joven de 31 años identificado como José Luis burló los filtros de seguridad de Palacio y logró ingresar al Salón Tesorería para hacerle una solicitud cara a cara al presidente López Obrador.

A las 7:13 de la mañana, el hombre originario de Durango salió de la parte trasera del templete y caminó sin que nadie lo detuviera hasta el mandatario, quien lo tomó del antebrazo y escuchó sus demandas por un minuto.

Personal se acercó, pero el Presidente rechazó la ayuda; quien sí intervino fue la jefa de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez, quien salió del salón con el joven para conocer su problema.

Para llegar hasta el Presidente, José Luis tuvo que pasar al menos tres filtros de seguridad integrados por militares; se investiga también si pudo haber ingresado temprano a Atención Ciudadana y de ahí a la mañanera.

AMLO invitó a Biden a visitar México; propuso recorrido por Oaxaca
Estrategia Estatal contra el coronavirus 01/03/2021
Ad Area

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Reactions