Nacionales

UE reformaría el pacto migratorio antes de Cumbre de Granada – – 28/09/2023

0
Please log in or register to do it.
ue-reformaria-el-pacto-migratorio-antes-de-cumbre-de-granada-–-–-28/09/2023

«Estoy convencido que en breve, en los próximos días, podremos llegar a ese acuerdo total«, dijo el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al fin de una reunión de ministros de la UE en Bruselas.

El funcionario añadió que ese acuerdo debería ser alcanzado en una reunión de los representantes permanentes de los países de la UE en Bruselas y antes de la Cumbre de la UE del 5 y el 6 de octubre en Granada, España.

«Creo que estamos muy, muy cerca de conseguir esa conformidad necesaria, imprescindible, a muy corto plazo. Los trabajos de estos últimos días (…) de todas las delegaciones ha sido realmente importante», agregó. Esto «ha permitido que podamos ser optimistas que quedan detalles que pulir y que en los próximos días podamos anunciar un enfoque general».

Solo diferencias de «matices»

«Hay una diferencia que -permítanme que lo diga- es de matices», dijo Grande-Marlaska. Por su parte, la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson, dijo que «es claro que no hay ningún obstáculo principal».

La funcionaria insistió en que el asunto no «estaba incluido formalmente en la agenda [de la reunión ministerial], pero hemos alcanzado muchos progresos en las discusiones».

La UE discute desde hace tres años una reforma del pacto sobre política migratoria, con el objetivo de un entendimiento para que los países del bloque compartan la responsabilidad por la recepción a los migrantes o en cubrir los costos.

Presidencia de España busca sacar adelante la reforma

Ante la frustración generalizada por el estancamiento de las conversaciones, España (que ocupa la presidencia semestral del Consejo de la UE) hizo circular una propuesta de compromiso que pareció abrir la puerta a un entendimiento con el apoyo de Alemania.

«Vamos a votar en favor de este compromiso, que creo ha sido muy bien negociado por España», dijo Nancy Faeser, ministra del Interior de Alemania, durante la reunión. Aunque la reunión terminó sin un pleno entendimiento, la cuestión pasa ahora a negociaciones a nivel de los embajadores de los países del bloque.

Faeser agregó además que «la propuesta revisada por la Presidencia española incluye ahora importantes cambios que han permitido a Alemania aprobarla. Deben darse prioridad a los procedimientos de los niños y sus familias en las fronteras exteriores».

Entre las propuestas clave del paquete de reforma lanzado por la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) se destacan extender el período de detención de los migrantes irregulares, y acelerar las evaluaciones de las solicitudes de asilo.

El contenido final de la reforma del pacto migratorio aún deberá ser negociado por los países del bloque con los diputados del Parlamento Europeo.

jov (afp, euractiv.de, sz)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/ue-reformar%C3%ADa-el-pacto-migratorio-antes-de-cumbre-de-granada/a-66954212?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf

Acosta Danza: ocho años celebrando valores de la cultura cubana
El documental en Latinoamérica sirve para denunciar: Laura Woldenberg

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.