En esta Cumbre Tajín las mujeres, sobre todo indígenas, vuelan más alto

341

***Papantlá.-

En la 23 Cumbre Tajín las mujeres también vuelan más alto, por ello se reconoce su contribución al desarrollo del campo veracruzano. Como parte de la conmemoración del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas y el Día Internacional de la Mujer, el Pabellón del Gobierno del Estado albergó el foro _Desafíos de las Mujeres Indígenas en los Derechos Agrarios_ con la presencia de más de 100 mujeres de 13 municipios.

“Históricamente las mujeres han cultivado la tierra, la han cuidado, recolectado las semillas y sembrado; pero hasta hoy cuentan con una ley que las asiste y brinda la solidaridad que les permite, en papel, ser propietarias de ella”.

Este es el sentir de mujeres indígenas agricultoras representadas por la directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), Xóchitl Molina González, quien destacó que la alianza entre autoridades y campesinas ha hecho posible que más veracruzanas actualmente estén al frente de sus núcleos agrarios, además de dialogar y gestionar la atención para sus pueblos.

En 2017, Yolanda Beatriz Vera Castillo obtuvo la confianza de sus ejidatarios y con ello la oportunidad de ser comisariada ejidal de Tecamalucan, en Acultzingo; en ese año menos del 20 por ciento de estos cargos eran ocupados por mujeres.

“Decían que las mujeres no podríamos hacer faenas, pero yo aposté a nuestra fortaleza, una de esas habilidades que como mujeres reflejamos desde nuestros hogares. Yo sabía que podemos ser grandes representantes, pero primero debemos creérnoslo nosotras. Me sentí empoderada, llena de buenas vibras.

“Me di cuenta de que no estamos solas, que hay dependencias que nos apoyan y que sólo tenemos que salir a su encuentro; está en nosotras acercarnos a estas instituciones y organizarnos, unirnos como lo estamos haciendo hoy en esta Cumbre”, expresó.

A través de ponencias e intercambio de experiencias mujeres campesinas indígenas que están desempeñando cargos tuvieron acceso a las herramientas que les facilitarán el ejercicio del cargo y, por otra parte, contribuir a que otras alcanzaran sus derechos con pleno acceso a la tierra que trabajan.

Tomaron parte en estas importantes actividades lideresas ejidales de Acultzingo, Ángel R. Cabada, Benito Juárez, Chiconamel, Chumatlán, Coahuitlán, Coyutla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Los Reyes, Mecatlán y Papantla.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Saber más