En un solemne acto cívico organizado por el Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Dirección de Educación, autoridades municipales y militares, acompañadas por
la ciudadanía, estudiantes de las primarias Niños Héroes y Art. 123 María Enriqueta, así como del Pentatlón Deportivo Militarizado, y grupos de la tercera edad, conmemoraron el 177 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, quienes entregaron
sus vidas en la defensa de la patria en 1847.
La ceremonia tuvo lugar este miércoles, con la Bandera Nacional izada a media asta y la participación del Séptimo Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y se desarrolló en un ambiente de respeto y honor hacia la memoria de los cadetes que resistieron los ataques de las fuerzas invasoras.
El Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Israel Abraham Cuadros Rojas, Comandante del Séptimo Batallón de Infantería, llevó a cabo el pase de lista de honor a los cadetes del Heroico Colegio Militar que participaron en la defensa del Castillo de Chapultepec.
En su intervención, destacó: “Es una de las más bellas páginas de nuestra historia, en las que los Niños Héroes, por la defensa de la patria y para impedir que fuera
mancillado nuestro lienzo tricolor, ofrendaron sus vidas en manos de la libertad y los mexicanos”.
El Presidente Municipal de Poza Rica, Fernando Remes Garza, hizo una remembranza de los hechos ocurridos en 1847 y subrayó la importancia de recordar este tipo de gestas heroicas.
“Hoy, al estar presentes estudiantes, les estamos heredando estos momentos
históricos. Siempre recordarán este acto cívico, que fortalecerá su sentido de pertenencia a un país forjado por mujeres y hombres que, muchas veces, ofrendaron su vida por el México que hoy gozamos”, expresó el alcalde.
Durante la ceremonia, se realizó una salva de fusilería como homenaje a los Niños Héroes, seguida de la entonación del himno del Heroico Colegio Militar, en un tributo que reflejó el respeto y admiración por los jóvenes cadetes que entregaron su vida en defensa de la nación.
El evento también incluyó la colocación de una ofrenda floral y una guardia de honor
realizada por las autoridades municipales y militares, encabezadas por el alcalde Fernando Remes Garza, como muestra de respeto a los héroes que cayeron en combate.
Como parte final del acto, se interpretó la poesía “Fanfarria a los Muertos”, un tributo poético a todos aquellos que han sacrificado sus vidas por la patria.