Tras la remanencia de la tormenta tropical Chris, la cual causó daños al tramo carretero; Poza Rica-Tihuatlán, a la altura de Nuevo Progreso (Km 12), desde las últimas horas del 30 de junio, el gobierno municipal, a través de Protección Civil (PC), afronta con respuesta inmediata a los deslaves de ese tramo carretero al igual que el monitoreo del nivel del río Cazones y el alertamiento a los habitantes de la ribera, el cual se encuentra a 3.4 metros sobre su nivel normal.
El director de PC, Ismael Callejas Guzmán, manifestó que desde la formación del disturbio tropical, como parte del Consejo de Protección Civil, encabezado por el alcalde Leobardo Gómez González, se puso en marcha la alerta permanente, hasta las primeras horas de este día en que en el estado de Puebla, Chris quedo convertido en baja presión, sin embargo las lluvias, parte de la remanencia podrían permanecer durante el transcurso del día.
“De acuerdo al registro de las primeras lluvias desde la noche del 30 de junio estamos en constante alerta, tras la detección de incremento del nivel del rio Cazones, que se encuentra sobrepasando los 3.4 metros. Durante este día, permanecemos en monitoreo constante de dicho nivel en compañía del agente municipal de Plan de Ayala, siendo el punto crítico los 4.5 metros. De acuerdo al pronóstico del tiempo continuarán las lluvias, pero esperamos que los niveles se mantengan como hasta el momento”, explicó.
En cuanto a los daños por deslaves ocasionados por el huracán Chris, en el tramo del Km 12, Callejas Guzmán, afirmó que desde el momento de la contingencia, pese al llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no se vio reflejada ninguna respuesta, por lo que el alcalde Leobardo Gómez González, a título personal, puso a disposición la maquinaria, a la par con el apoyo de la empresa Forsis, así como del respaldo de la Guardia Nacional de Caminos.
“Es el trabajo en que el alcalde Leobardo Gómez González nos encomendó desde ayer, aquí seguimos con la maquinaria que proporcionó el alcalde, porque se pidió el apoyo a la SCT y hasta el momento no ha mandado. Como municipio activo ante la prevención estamos dando la atención, queremos abrir lo más rápido posible esta importante vía que comunica con el resto de la zona norte. Estaremos monitoreando con la Guardia Nacional para la pronta apertura”, recalcó.
Finalmente, alrededor de las 15:30 horas de este día, Ismael Callejas Guzmán, tras la valoración de la Guardia Nacional de Caminos, anunció el libre acceso a los vehículos sobre este tramo carretero, siendo oportuna las acciones que la iniciativa privada de la empresa Forsis, así como del respaldo de Leobardo Gómez González, se pudo dar solución al problema.