El presidente López Obrador y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, acordaron el jueves acelerar las negociaciones destinadas a finalizar un nuevo pacto de libre comercio entre México y la Unión Europea (UE).
Von der Leyen, exministra de Defensa de Alemania que ha estado al frente del poder ejecutivo de la Unión Europea desde finales de 2019, se reunió con López Obrador en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
Fue la primera visita a México de un presidente de la CE en 11 años y “buscó relanzar la relación bilateral y la asociación estratégica entre México y la Unión Europea en todas sus dimensiones”, según un comunicado de prensa conjunto.
Para desarrollar una asociación política, comercial y de cooperación más profunda, dijo el comunicado, López Obrador y von der Leyen “coincidieron en la importancia del borrador del Acuerdo Global modernizado y acordaron acelerar las negociaciones con miras a finalizar el acuerdo antes de fin de año. .”
México y la Unión Europea llegaron a un principio de acuerdo sobre las principales partes comerciales de un nuevo Acuerdo Global en abril de 2018, pero no han finalizado el pacto en más de cinco años desde entonces.
El nuevo acuerdo, que reemplazará al Acuerdo Global existente una vez ratificado, permitirá el comercio libre de aranceles de la mayoría de los productos mexicanos y europeos. También permitirá que las empresas mexicanas presenten ofertas por contratos gubernamentales en Europa y las empresas de la UE por las de México, según un informe de Reuters.
“México es el segundo mayor socio comercial de la UE en América Latina y el Caribe, mientras que la UE es el tercer mayor socio comercial de México y el segundo mayor inversor en el país”, según el comunicado de prensa conjunto.
El comunicado también dijo que López Obrador y von der Leyen “identificaron prioridades y desafíos conjuntos como la lucha contra la desigualdad, la lucha contra la pobreza, los derechos humanos, la transición energética, la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la migración, la salud, la inflación. y la seguridad alimentaria y la defensa del derecho internacional”.
Además, los dos líderes hablaron sobre la estrategia Global Gateway de la UE, en la que las instituciones de la UE y los estados miembros “movilizarán conjuntamente hasta 300 000 millones de euros de inversiones para proyectos sostenibles y de alta calidad, teniendo en cuenta las necesidades de los países socios y asegurando beneficios duraderos para las comunidades locales”, según el sitio web de la CE.
La iniciativa ofrece oportunidades para “proyectos prioritarios en México, sobre finanzas sostenibles, salud pública, producción de vacunas, energía sostenible, incluido el hidrógeno verde, y gestión sostenible del agua”, dice el comunicado.
López Obrador y van der Leyen “coincidieron en el potencial de iniciativas mexicanas” como el proyecto de energía renovable Plan Sonora y el corredor comercial interoceánico del Istmo de Tehuantepec, agrega el comunicado de prensa.
En una amplia discusión, los dos presidentes “identificaron a México como un hub energético, industrial y logístico estratégico para abastecer los mercados norteamericano y europeo, con un alto potencial en energía de hidrógeno verde, y coincidieron en que las inversiones europeas serán importantes para contribuir a su desarrollo.”
“Reafirmaron su solidaridad con el pueblo de Ucrania tras la agresión rusa”, enfatizaron su compromiso conjunto para “combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras”, reconocieron “la importancia de un enfoque integral para abordar la migración” y “acordaron que la Cumbre de Líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, celebrada los días 17 y 18 de julio de 2023 en Bruselas, Bélgica, permitiría renovar y fortalecer la asociación birregional de larga data”.
On social media, López Obrador described von der Leyen as an “intelligent and nice woman.”
“… Acordamos acelerar la firma del tratado de libre comercio entre nuestro país y la Unión Europea”, agregó.
El presidente de la CE dijo en Twitter que México es un “socio estratégico y miembro clave del G20, con quien compartimos valores fundamentales”.
“… #GlobalGateway impulsará nuestra asociación. Apoyaremos tu Plan Sonora, para aprovechar un recurso que tienes en abundancia: el sol. Y trabajaremos juntos para aumentar la resiliencia de los sistemas de salud en la región. Esto es solo un comienzo, deberíamos explorar más”, dijo von der Leyen.
“Tenemos una asociación próspera, pero podemos hacer mucho más. Acordamos acelerar las negociaciones y finalizar nuestro acuerdo UE-México modernizado antes de fin de año”, dijo.
Durante la visita del presidente de la CE a México, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) -el banco de desarrollo de la UE- firmó una declaración de intenciones con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México para “reforzar su asociación estratégica en el financiamiento del desarrollo sustentable en el país”. dijo el BEI.
En la declaración, la SRE dijo que “el gobierno de México y el BEI expresan su interés en colaborar en programas y proyectos que generen derechos sociales, económicos y ambientales positivos en beneficio de los mexicanos”.
Esta información pertenece a su respectivo autor y ha sido recopilada del sitio web: https://dailymexico.net/news/1518-amlo-se-reune-con-presidente-de-la-comision-europea