Internacionales

El dorado: pez trofeo tropical de México atrapado en un limbo legal

0
Please log in or register to do it.

También conocido como mahi mahi o dorado, el dorado promedio es un paquete de músculo de un metro de largo y lucha duramente una vez enganchado, lo que lo convierte en un trofeo preciado para los pescadores deportivos.

Los amantes de la comida y los restauradores adoran su carne dulce y suave, fácilmente disponible y lo suficientemente firme para una amplia variedad de recetas. El codiciado pez suele estar presente durante todo el año en el Pacífico mexicano. Madura rápidamente y desova prolíficamente, produciendo millones de huevos al año.

Por esas y otras razones, el dorado es un “excelente candidato” para la pesca comercial, según el biólogo pesquero Dr. Fernando Márquez-Farías de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

De hecho, los Estados Unidos y media docena de países de América Central y del Sur ya cuentan con pesquerías comerciales de dorado, principalmente en la costa del Pacífico, donde el dorado es más común.

Pero por el momento, la mayor parte de la pesca de dorado en México existe en áreas grises legales, lo que la convierte en un excelente ejemplo de lo que se conoce como pesca INDNR, un acrónimo que significa ilegal, no declarado y no regulado.

La pesca INDNR es “una de las mayores amenazas para los ecosistemas marinos debido a su potente capacidad para socavar los esfuerzos nacionales y regionales para gestionar la pesca de manera sostenible” y “puede conducir al colapso de la pesca local, y la pesca en pequeña escala en los países en desarrollo resulta particularmente vulnerable ”, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Bajo la ley mexicana, el dorado está técnicamente reservado para la pesca deportiva. Pero también puede ser capturado como captura incidental en operaciones de pesca que apuntan a otras especies. Esto abre un resquicio del tamaño de la misma Baja California. Un mosaico de leyes establece el porcentaje de captura incidental permitido para diferentes lugares y para diferentes especies.

Se espera que las flotas industriales que se dirigen a peces como el atún y las sardinas informen el número y el peso de la captura incidental de dorado a Conapesca, la agencia del gobierno mexicano que regula la pesca. Pero hay poca supervisión, y los expertos entrevistados para este article coincidieron en que es probable que la captura incidental industrial no se notifique en gran medida.

Para los pequeños pescadores, el dorado puede ofrecer estabilidad económica cuando otras especies están fuera de temporada. Un pescador de Mazatlán dijo que la pesca de dorado estaba permitida bajo su permiso general de pesca comercial.

Pero él y otro pescador en Escuinapa, Sinaloa, dijeron que cuando pescaban dorado, evitaban las patrullas del gobierno o tiraban el pescado por la borda como último recurso. Ambos hablaron bajo condición de anonimato.

Entonces, ¿cuánto dorado se pesca en México? Los informes de captura incidental industrial pueden no ser confiables, y los pequeños pescadores ciertamente no le dicen al gobierno cuánto pescado capturan ilegalmente. Sin números confiables, es difícil para los científicos y las autoridades reguladoras saber si las poblaciones de dorado están prosperando o luchando.

Gllen Bercovich es capitán de pesca deportiva en Baja California Sur, presidente del Sindicato de Armadores de Embarcaciones de Pesca Deportiva de Los Cabos. Ha abogado por mantener la pesca del dorado limitada a los pescadores deportivos. Dijo que ha visto una disminución notable en el dorado en su área.

“Han sido meses sin dorado”, dijo. “En el pasado, estaba [disponible] todo el año. … Es un poco menos en algunos meses porque el agua se enfría un poco, pero nos estamos dando cuenta de cómo está disminuyendo el flujo de dorado en esta área “.

Otro de los pescadores de dorado de Sinaloa coincidió en que ha habido menos dorado en los últimos años, aunque consideró que aún abundan.

“Cuando vamos a pescar, vemos mucho en el mar”, dijo. “…Puedes verlos por todos lados, saltando y comiendo”.

Si la población ha disminuido, aunque sea un poco, podría ser el flujo y reflujo estándar de la naturaleza. O podría ser una señal de que el dorado, a pesar de ser una especie productiva y de rápido crecimiento, está comenzando a sentir la presión de la pesca ilegal, el cambio climático u otros factores.

Averiguar lo que realmente está pasando es crucial para equilibrar las necesidades de los pequeños pescadores independientes, el resultado final de las empresas pesqueras industriales y la realidad de que no hay infinitos peces en el mar.

Obtener esa información es trabajo del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), el instituto gubernamental responsable de la investigación pesquera, dijo Esteban García-Peña, director de campaña pesquera de la organización de conservación de océanos Oceana.

“Necesitamos que la autoridad científica, que es Inapesca, investigue o actualice la información del dorado para saber cómo están las cosas ahora”, dijo.

Los eventos climatológicos como los huracanes, El Niño y La Niña “seguramente han cambiado la población y las existencias de dorado” desde la última actualización importante en 2004.

Márquez-Farías tuvo una opinión diferente. Como ex investigador de Inapesca, reconoció que la agencia no ha producido los datos sobre las poblaciones de peces que normalmente se requieren antes de que se permita la pesca comercial, a pesar de haber recibido fondos en el pasado para ese propósito específico.

“En teoría, no se podría abrir una pesquería si el Instituto Nacional de Pesca no lo ha recomendado”, dijo Márquez-Farías.

Pero Conapesca toma las decisiones y podría otorgar permisos de monitoreo provisionales, dijo, permitiendo que algunas pesquerías de pequeña escala comiencen a beneficiarse de la pesca del dorado mientras que los científicos usan los informes de pesca de los barcos autorizados para comenzar a planificar un mejor manejo de las especies.

Pero, ¿y si la apertura de una pesquería de dorado conduce a una pesca aún más fuera de control? Eso es lo que preocupa a Enrique Fernández, presidente de la Fundación Mexicana para la Conservación del Marlines, un grupo que aboga en contra de la pesca comercial del dorado a nivel nacional.

Fernández dijo que legalizar la pesca comercial de dorado podría reducir la población y perjudicar a los mexicanos en la industria de la pesca deportiva. Lo que realmente se necesita, dijo, es una mejor aplicación de las normas existentes.

En Baja California Sur, por ejemplo, dijo que solo hay ocho inspectores de pesca para 2,500 kilómetros de costa, muy pocos para ser efectivos aun tomando en cuenta la corrupción y la ineficiencia.

Hay una cosa en la que todos los expertos entrevistados para este article están de acuerdo: el sistema destinado a proteger y administrar el dorado no está funcionando como debería. El dorado de mercado negro y gris se vende en mercados y restaurantes e incluso, según Fernández, se exporta como “pescado blanco”.

La ley actual dificulta el seguimiento de los productos del mar hasta su origen, pero los consumidores aún pueden hacer preguntas sobre el origen de sus productos del mar, dijo García-Peña.

Además, los pescadores deportivos pueden solicitar una carta para ver sus permisos de pesca y registro para operar en México, y los pescadores deben investigar a fondo las especies que esperan pescar, dijo García-Peña. La información sobre los límites de captura está disponible en línea, y la Carta Nacional Pesquera tiene información más detallada (en español).

Mientras los pequeños pescadores se esconden de las lanchas patrulleras y los pescadores industriales subestiman sus capturas incidentales, el dorado de México sigue adelante. ¿Están prosperando? ¿Luchando? ¿En algún lugar en el medio?

Mientras la pesca comercial de dorado permanezca en las sombras, es una incógnita.

Esta información pertenece a su respectivo autor y ha sido recopilada del sitio web: https://dailymexico.net/news/1533-el-dorado-pez-trofeo-tropical-de-mexico-atrapado-en-un-limbo-legal

Autoridades de Bolivia recibirán Año Nuevo Andino (+Foto)
Facundo y El Escorpión Dorado se ven las caras en Jalas o te rajas

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.