Internacionales

Antigua ciudad maya descubierta en Campeche

0
Please log in or register to do it.

Pirámides de quince metros de altura, numerosas columnas cilíndricas de piedra y una cancha de pelota son algunas de las características de una antigua ciudad maya recientemente redescubierta en medio de la jungla en el estado de Campeche, en el sureste del país.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el “descubrimiento” del “sitio monumental”, al que se ha denominado Ocomtún, que significa “columna de piedra” en lengua maya yucateca.

La ciudad prehispánica se encuentra dentro de la reserva ecológica Balamkú en el municipio de Calakmul.

Un equipo de investigadores dirigido por el arqueólogo esloveno Ivan Šprajc llegó al sitio atravesando 60 kilómetros a lo largo de caminos madereros cubiertos de espesa vegetación, dijo el INAH en un comunicado emitido el martes.

Antes de su expedición, los expertos del Centro Nacional de Mapeo Láser Aerotransportado (NCALM) de la Universidad de Houston utilizaron el método de topografía láser conocido como LiDAR (detección y rango de luz) para escanear el área donde se encontraba Ocomtún.

Las imágenes del NCALM fueron de “gran ayuda” para los investigadores ya que indicaban la “probable” presencia de “reliquias arqueológicas”, dijo el INAH.

Šprajc, quien es bien conocido por su trabajo y estudio de los sitios arqueológicos mayas, dijo que «la mayor sorpresa» en la exhibición reciente en Campeche «resultó ser el sitio ubicado en una ‘península’ de tierra elevada rodeada de extensos humedales.”

El “núcleo monumental” de Ocomtún “abarca más de 50 hectáreas y tiene varios edificios de gran dimensión, entre ellos varias pirámides de más de 15 metros de altura”, dijo.

Šprajc dijo que «el sitio sirvió como un centro importante a nivel regional, probablemente durante el período Clásico», que duró del 250 al 1000 d.C.

La cerámica recolectada en el sitio parece ser del período Clásico tardío de 600-800 dC, dijo el arqueólogo, y agregó que un análisis de las muestras brindaría información más confiable sobre la ocupación de Ocomtún.

Šprajc, quien fue citado en el comunicado del INAH, dijo que las numerosas columnas de piedra deben haber sido parte de las entradas a las habitaciones superiores de los edificios que conforman la antigua ciudad maya.

En el sureste del sitio, hay tres plazas, o plazas, rodeadas de “edificios imponentes”, dijo.

“Entre las dos plazas mayores se extiende un grupo de varias estructuras bajas y largas, casi en círculos concéntricos. También hay una cancha de pelota”, dijo Šprajc.

Una calzada, o camino, conecta los edificios en el sureste del sitio con el noreste de la ciudad antigua, donde se encuentra la estructura “más voluminosa”. Šprajc describió el edificio como una «acrópolis» rectangular de aproximadamente 10 metros de altura con lados que miden 80 metros. Encima de la parte norte de la estructura hay una pirámide, su vértice a 25 metros sobre la tierra.

Šprajc también dijo que se encontraron “elementos de construcción” extraídos de edificios en Ocomtún en lugares de culto dentro de patios y plazuelas (pequeñas plazas) en el sitio.

Su remoción reflejó “cambios ideológicos y poblacionales en tiempos de crisis que finalmente, para el siglo X, llevaron al colapso de la compleja organización sociopolítica y al drástico declive demográfico en las tierras bajas mayas centrales”, dijo.

El arqueólogo también señaló que él y su equipo exploraron estructuras similares a las de Ocomtún en un área que se extiende hasta el río La Rigueña. Se encontraron varios grupos de estructuras, “que en algunos casos incluyen una cancha de pelota y altares centrales en otros”, dijo Šprajc.

Algunas de esas estructuras podrían ser mercados o “espacios utilizados para rituales comunitarios”, dijo, y agregó que se requerirán investigaciones futuras para determinar su función.

El mapeo láser y la exhibición que condujo al redescubrimiento de Ocomtún se realizaron como parte de un proyecto del INAH denominado “Ampliando el Panorama Arqueológico de las Tierras Bajas Mayas Centrales”.

“La iniciativa busca aumentar el conocimiento de una vasta área prácticamente desconocida para la arqueología”, dijo el INAH, al señalar que la zona deshabitada y selvática de 3.000 kilómetros cuadrados ocupa la parte central del estado de Campeche.

Entre los otros sitios mayas en el estado de la península de Yucatán se encuentran Calakmul, Edzná y Becán.

Esta información pertenece a su respectivo autor y ha sido recopilada del sitio web: https://dailymexico.net/culture/1543-antigua-ciudad-maya-descubierta-en-campeche

Wendy Guevara marca un hito: es la primera mujer trans que conquista la TV abierta
El precio de bitcoin es dirigido por el mercado de futuros, dice Willy Woo 

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.