La Armada tendrá el control total del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), confirmó el lunes el presidente López Obrador.
El Ministerio de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) es actualmente el responsable del aeropuerto más transitado del país, aunque la Armada ha estado a cargo de la seguridad desde principios del año pasado.
La SICT está preparando un decreto que detalla los detalles de la entrega del control del AICM a la Armada. La transferencia de control se realizará oficialmente 60 días después de la publicación del decreto en el Diario Oficial del Gobierno Federal, lo que se espera que suceda en los próximos días.
“La Secretaría de Marina estará a cargo del aeropuerto de la Ciudad de México”, dijo López Obrador a periodistas en su conferencia de prensa matutina.
Señaló que la Marina ya está a cargo de la seguridad en el AICM y aseguró que ha hecho un “muy buen trabajo”.
“… No hay robo de maletas como ocurría antes, y se cuida que no entre contrabando, que no entre droga”, dijo López Obrador.
Aseveró que el AICM estaba controlado por narcotraficantes mientras los gobiernos anteriores estaban en el cargo y México era un “narcoestado”.
López Obrador también anunció que la Armada tomará el control de los aeropuertos de Ciudad del Carmen, Campeche; Ciudad Obregón, Sonora; y Guaymas, Sonora.
Señaló que el Ministerio de Defensa -el ejército- tendrá a su cargo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se inauguró en una localidad al norte de la capital en marzo de 2022; el aeropuerto de Tulum, Quintana Roo, actualmente en construcción; y los aeropuertos de Campeche, Puebla y la ciudad fronteriza tamaulipeca de Nuevo Laredo.
El director general del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, ex piloto de la marina y vicealmirante, dijo el martes que el aeropuerto se beneficiará del control de la marina de varias maneras.
Habrá “mayor seguridad, certidumbre, apego a las reglas, orden y disciplina”, dijo a periodistas en un evento de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en la Ciudad de México.
El gobierno actual ha utilizado a las fuerzas armadas para una amplia gama de tareas no tradicionales, incluida la seguridad pública, la construcción de importantes proyectos de infraestructura, incluido AIFA, y la administración de puertos y aduanas.
La experta en el sector de la aviación, Rosario Avilés, dijo que los militares deberían estar enfocados en la seguridad nacional y no en la gestión de los aeropuertos.
“Las Fuerzas Armadas tienen una misión que cumplir en materia de seguridad, pero sus esfuerzos se están desviando hacia la gestión de infraestructura y la construcción de hoteles, y ese no es su papel”, dijo.
With reports from El Financiero, López-Dóriga Digital, El Economista and Reforma
Esta información pertenece a su respectivo autor y ha sido recopilada del sitio web: https://dailymexico.net/news/1570-marina-tomara-control-total-del-aeropuerto-internacional-de-la-ciudad-de-mexico