La destrucción de un mural da paso a más arte en San Luis Potosí

74

La destrucción de una instalación de arte por parte de la ciudad de San Luis Potosí (SLP) podría tener un resquicio de esperanza.

La vida de Marissa Martínez está definida por una lucha por crear arte en un ambiente que no es el más propicio para ello.

Nacida y criada en la capital del estado, su familia la convenció de que dejara el arte y se dedicara a la administración de empresas para asegurarse de que “no se muriera de hambre”. Aunque Martínez tuvo un “trabajo real” durante años, tomó clases de arte e hizo todo lo que pudo para satisfacer su necesidad de crear.

En el año 2000 tuvo la oportunidad de viajar a Barcelona donde vio por primera vez el trencadís (baldosa rota) de Antón Gaudí. Encontró la técnica fascinante, pero absolutamente nadie en San Luis estaba haciendo algo así.

Así que comenzó a experimentar poco a poco por su cuenta, utilizando las paredes de la casa de sus padres (ahora ella). Esos primeros experimentos todavía se pueden ver en el espacio de su taller hoy.

Para 2015, había aprendido lo suficiente sobre la técnica, así como los esfuerzos en otros lugares, por lo que organizó su primer proyecto comunitario en su casa en el centro histórico, que desemboca en un callejón llamado Callejón de la Yedra. Una gran parte de ella está definida por un muro perteneciente a una antigua fábrica de hielo, y pidió permiso a los propietarios para crear murales en él. Los vecinos, jóvenes y mayores, se unieron para crear una serie de imágenes, en su mayoría religiosas, elegidas por consenso, y muchos contribuyeron con sus propios recursos al proyecto. Tuvo tal éxito que obtuvo cobertura en el periódico de la ciudad.

Al mismo tiempo, se puso en contacto con el filántropo de California Dick Davis, quien ha patrocinado varios proyectos de murales de mosaicos en México. Él la invitó a trabajar en murales de trencadís en California. Él y el Museo de Arte Contemporáneo patrocinaron una visita del reconocido artista de azulejos Isaish Zeiger a San Luis Potosí. Juntos, organizaron un proyecto para cubrir una de las fuentes en el icónico Parque Tangamanga II de la ciudad. La fundación de Davis también patrocinó murales comunitarios en las ciudades cercanas Matehuala y Ciudad de Maíz.

Por mucho que ella respete el trabajo de su maestro, Zeiger, la trayectoria de Martínez muestra una progresión que se aleja de su estilo caótico de usar cualquier forma que produzca romper baldosas con un martillo, a usar pinzas y pulidos más delicados para controlar y alisar las piezas. Esta influencia proviene del trabajo de trencadís realizado en Zacatlán, Puebla, así como de la preferencia de Martínez por usar la teja de talavera de Guanajuato. Combinando estos dos estilos, Martínez ha desarrollado un estilo que es únicamente suyo.

El aspecto comunitario de muchos proyectos de murales de trencadís es una parte importante de los más de 35 murales en los que ha participado, que se pueden encontrar en residencias privadas, parques, escuelas, bodegas y más.

Trencadís requiere mucha mano de obra, pero gran parte del trabajo es simple y repetitivo, lo que brinda una oportunidad para que muchos participen. Incluso antes de que alguien toque una herramienta, la comunidad tiene voz en el diseño, lo que significa que los que viven en el área tienen interés en la obra de arte y su preservación.

Uno de sus mayores éxitos fue el encargo de trabajar en la fachada de la facultad de psiquiatría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Se rompe con su trabajo habitual, con el uso de azulejo comercial y albañiles profesionales, pero el diseño, que representa las siete éticas de la profesión, es enteramente suyo. La universidad se sintió atraída por el trabajo de mosaico, no solo por su apariencia, sino también porque el edificio se encuentra en una zona industrial y es propenso a los grafitis. Hasta la fecha, la obra ha resistido no solo el vandalismo sino también el sol feroz de la ciudad.

Sin embargo, ha habido contratiempos. Cuando visité a Marissa en 2022, me dijo que escuchó que el mural de la fuente de Tangamanga estaba en mal estado.

Condujimos y nos sorprendió lo que vimos: secciones enteras se estaban desprendiendo, con aproximadamente la mitad desaparecida.

Queriendo salvar no solo el trabajo de su comunidad, sino también el de un artista internacional, organizó un esfuerzo para obtener el permiso para restaurar el mural, pero no recibió respuesta. En cambio, Martínez luego encontró la fuente completamente despojada de mosaico y pintada.

Tan grande como es esta pérdida, puede tener beneficios a largo plazo. La controversia sobre el destino del mural dio publicidad al trencadís y los murales creados por la comunidad. Martínez ha recibido más solicitudes para hacer murales y tiene más estudiantes de arte privados (que pagan las cuentas).

Ya ha realizado unos diez proyectos desde que encontró la fuente en ruinas. Estos incluyen murales para la bodega Cava Quintanilla, el Hospital Central, varios en la casa-museo del escultor Joaquín Arias, (incluyendo una recreación de su famosa estatua Minerva de Guadajara) y uno dedicado al cultivo de maíz y frijol de la pequeña comunidad de Estancita (Mexquitic).

Los proyectos de Martínez tampoco se han limitado a México. Creó un mural en una casa en Phoenix, Arizona. En California, colaboró ​​con la artista estadounidense Monica Meir para hacer «Butterflies are Free» en Carlsbad y «Homenaje a los 49ers» en Alleghany.

Todo esto le da la esperanza de más apoyo económico para el trabajo del trencadís en el futuro. No hay razón por la cual los murales de azulejos en San Luis no puedan experimentar el mismo éxito artístico, civil y comercial que tienen en Puebla, Puerto Vallarta y otros lugares. Dichos murales son particularmente importantes, dice Martínez, en áreas que están siendo desatendidas a medida que la ciudad (y el estado) experimentan un crecimiento acelerado, gracias a la inversión de proximidad.

Leigh Thelmadatter llegó a México hace más de 20 años y se enamoró de la tierra y la cultura en particular de sus artesanías y arte. Es autora de Mexican Cartonería: Paper, Paste and Fiesta (Schiffer 2019). Su columna de cultura aparece regularmente en .

Esta información pertenece a su respectivo autor y ha sido recopilada del sitio web: https://dailymexico.net/culture/1587-la-destruccion-de-un-mural-da-paso-a-mas-arte-en-san-luis-potosi

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Saber más