Senado de EU aprueba iniciativa de crímenes de odio contra personas de origen asiático

282

***Internacional.-

El Senado de Estados Unidos aprobó con una votación aplastante una iniciativa para combatir los crímenes de odio contra los estadunidenses de origen asiático, los cuales aumentaron a raíz de la pandemia de Covid-19. El Senado aprobó la iniciativa en una votación de 94 contra uno y la envió a la Cámara de Representantes, la cual adoptará pronto su versión.

El único voto en contra fue emitido por el senador republicano por Missouri, Josh Hawley. “Al aprobar esta iniciativa decimos a la comunidad estadunidense de origen asiático que el gobierno les está prestando atención, ha escuchado sus inquietudes y responderá para protegerlos” , dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, en donde la violencia contra los estadunidenses de origen asiático ha aumentado especialmente.

Patrocinada por la senadora demócrata por Hawái, Mazie Hirono, y la congresista demócrata por Nueva York, Grace Meng, la iniciativa ordena al Departamento de Justicia designar a un funcionario para revisar los crímenes de odio relacionados con el coronavirus. Hirono y Meng son estadounidenses de origen asiático. La iniciativa también ordena al Departamento de Justicia y al Departamento de Salud y Servicios Humanos emitir una directriz para concientizar sobre los crímenes de odio en medio de la pandemia y trabajar con otras agencias para establecer una plataforma en línea para reportar estos delitos.

Hirono dijo que la aprobación de la iniciativa “transmite un mensaje claro e inequívoco de solidaridad” a las comunidades estadunidenses de origen asiático y de las islas del Pacífico. La iniciativa ganó impulso luego de que seis mujeres de ascendencia asiática fueron asesinadas en tiroteos masivos en la zona de Atlanta en marzo. Los senadores impusieron un acuerdo final a la iniciativa anoche, lo que permitiría votar sobre varias enmiendas propuestas por el Partido Republicano.

Todos estos cambios necesitaban 60 votos a favor en el Senado ahora dividido equitativamente, pero ninguna enmienda fue añadida. Susan Collins, senadora republicana de Maine que logró trabajar con Hirono para cambiar el lenguaje de la iniciativa sobre la directriz de la administración, dijo que con la aprobación de la iniciativa “podemos transmitir una señal enérgica e inequívoca de que los crímenes contra estadounidenses de origen asiático y de las islas del Pacífico en nuestro país no serán tolerados” .

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Saber más