Filipinas alerta sobre barcos chinos en aguas en disputa – – 03/12/2023

La Guardia Costera de Filipinas alertó este domingo (03.12.2023) del incremento de barcos de pesca chinos en aguas en disputa entre ambos países y señaló que desplegará dos buques para vigilar la actividad de estos navíos.

Según la autoridad filipina, desde finales de noviembre han detectado más de 135 barcos chinos en aguas cercanas al arrecife Whitsun, que Manila llama arrecife Julian Felipe, a unas 175 millas náuticas de la isla filipina de Palawan y, por tanto, dentro de su zona económica exclusiva.

Los guardacostas reafirmaron hoy en un comunicado su compromiso de “salvaguardar la seguridad marítima” y la “soberanía” del país en el Mar de China Meridional, que Manila bautizó como Mar de Filipinas Occidental.

El gigante asiático y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad por “razones históricas”, si bien la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya en 2016 dio la razón a Manila en un laudo.

Las tensiones bilaterales han aumentado a raíz de que el actual presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., decidiera reforzar los lazos de seguridad con EE. UU. desde su llegada al poder el pasado año, en contraste con el giro hacia China decidido por su predecesor, Rodrigo Duterte.

JU (efe, afp)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/filipinas-alerta-del-incremento-de-barcos-chinos-en-aguas-en-disputa/a-67619365?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Saber más