INE emite medida cautelar vía tutela preventiva contra el Presidente López Obrador

313

***Nacional.-

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, abstenerse de difundir logros del gobierno, incluyendo programas sociales y obra pública que puedan incidir en las preferencias electorales.

Tras la conferencia matutina del 16 de abril, al INE llegaron las quejas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, quienes presentaron una queja en contra del Presidente por la presunta difusión de propaganda gubernamental. Ambos partidos consideraron que los dichos sobre entregas de becas y apoyos sociales afectan el proceso electoral.

Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los tres estados con más pobreza, con más población indígena son los que más apoyos están recibiendo; se están dando becas, se está apoyando a los productores del campo, se están entregando pensiones a adultos mayores
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Vacunar al personal educativo ayudará al regreso a clases presenciales, seguro y voluntario. Conferencia matutina. https://t.co/EYDjJ71kSg

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 16, 2021

INE considera que dichos fueron preparados para incidir en electorado
Según el INE, estas palabras de AMLO no se trataron de manifestaciones espontáneas, sino que fueron preparadas para su emisión pública, pues contenían gráficas y datos previamente obtenidos de una dependencia gubernamental.

En consecuencia, se le ordenó al Presidente que, de inmediato, en un plazo que no exceda de seis horas, elimine o modifique las publicaciones que contienen la conferencia del 16 de abril de dos vínculos de Facebook y uno de YouTube.

De igual forma, en tutela preventiva, se le ordenó al Presidente que, durante las campañas electorales y hasta el día de la Jornada Electoral, se abstenga de difundir logros de gobierno -incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias-, obra pública e incluso emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía. Esa obligación de neutralidad del Presidente debe observarse incluso cuando responda a preguntas en sus conferencias de prensa.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Saber más