México lleva empleos, empresas y planes de la 4T a Centroamérica

213

***Nacional.-

La gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Centroamérica incluye iniciativas como la instalación de plantas de Bimbo y Maseca en El Salvador, programas sociales en Honduras y experiencias a replicar como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El gobierno de Honduras tiene las esperanzas puestas en la visita del mandatario mexicano para profundizar la aplicación de programas sociales, además de que celebra que México asuma, después de décadas de abandono, su liderazgo entre los países centroamericanos.

Así, la administración de Xiomara Castro considera la presencia de López Obrador como el inicio de una nueva etapa en la relación entre ambas naciones. La agenda es amplia, pero hay temas fundamentales como programas sociales, inversión en el sector energético y migración.

En entrevista con MILENIO, el secretario de Estado de la presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor, asegura que la decisión del mandatario mexicano de voltear a ver hacia el sur es fundamental para fortalecer a la región.

“Sin duda, el hecho que le esté otorgando a Centroamérica una atención privilegiada nos llena de orgullo y gratitud y nos indica que por primera vez en mucho tiempo México le pone atención a Centroamérica, a nuestro país, a Honduras en particular.

“Y eso nos llena de esperanza porque creemos que México tiene la capacidad y, por lo mismo, también el deber de hacer algo por mejorar las condiciones de países vecinos con quienes intercambian de maneras diversas”.

El funcionario asegura que, con López Obrador, México retoma su papel como líder entre las naciones centroamericanas, además de la importancia que tiene al ser su principal socio comercial.

Desde 2019, México acordó con Honduras la puesta en marcha de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Cada uno cuenta con un padrón de beneficiarios de 10 mil hondureños. A la llegada al gobierno de la presidenta Xiomara Castro, que este 7 de mayo cumple 100 días en el poder, se busca reforzarlos e incrementar el número de beneficiarios.

Por ello, en la agenda que se abordará el viernes, cuando el Presidente López Obrador llegue a Tegucigalpa, el gobierno hondureño buscará mayor colaboración e inversión de México. Más aún, cuando 77 por ciento de la población está por debajo de la línea de pobreza y casi 50 por ciento vive en condiciones de extrema pobreza.

Campo fértil

En El Salvador, los empresarios mexicanos han encontrado un campo fértil para invertir y tener buenas ganancias; grupos como Bimbo y Maseca se encuentran en la antesala de abrir dos plantas que generarán miles de empleos.

Así lo afirmó el embajador de México en ese país, Ricardo Cantú, quien también reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador compartirá la experiencia de la construcción del AIFA a su homólogo, Nayib Bukele, para la edificación de su terminal aérea en Bitcoin City, en la que participa el arquitecto y ex yerno del ingeniero Carlos Slim, Fernando Romero.

En entrevista con MILENIO, el diplomático afirmó que la 4T llegó hasta Centroamérica de la mano de sus programas insignia, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrado Vida, que han disminuido la migración de campesinos y otras personas hacia EU.

—¿Cómo se encuentra la relación del gobierno del presidente López Obrador con El Salvador?

—Es una relación muy buena, podría decir que excelente. Ayudó mucho que recién electo el presidente Nayib Bukele, cuando todavía no tomaba posesión del cargo, fue a reunirse con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador a Chiapas y ahí tuvieron una reunión de donde se desprendieron acuerdos para implementar en El Salvador dos programas insignia del presidente en México, que son Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Son programas de gran inversión social donde tenemos beneficiados de manera directa a 25 mil salvadoreños…

—¿Cómo percibe el cambio de visión del presidente López Obrador de apoyar a Centroamérica?

—Es más fácil propiciar relaciones de integración y de unidad con los más semejantes… en el pasado estábamos mirando más hacia el norte que hacia el sur y con el presidente Andrés Manuel se equilibra esto…

—¿Los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro han cambiado la realidad de los jóvenes de las comunidades salvadoreñas?

—Sí, se han hecho encuestas que tienen que ver con cuántos tenían pensado en migrar hacia el extranjero antes del programa y cuántos continúan con esa idea y sí hubo una reducción significativa de quienes decidieron quedarse…

—¿El Salvador se está haciendo atractivo para el empresariado mexicano?

—Varias empresas importantes mexicanas tienen proyectos de inversión. Por ejemplo, Bimbo va a construir una nueva planta, igualmente Maseca… pero hay empresas de diferentes tamaños que han mostrado interés en invertir en El Salvador.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Saber más